SLEP Magallanes realia encuentro informativo con padres y apoderados de Punta Arenas
Director ejecutivo se reunió con representantes de centros de padres y apoderados de las Escuelas, Liceos y Jardines Infantiles Públicos de la comuna de Punta Arenas, que serán parte del Servicio Local de Educación el próximo año.
En dependencias del Salón de Reuniones de la ANEF Regional, el equipo de profesionales del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, liderado por el director ejecutivo, Mario García Martínez, se reunió con representantes de los Centros de Padres y Apoderados de los 33 establecimientos educacionales que actualmente administra la Corporación Municipal de Punta Arenas (CORMUPA) y que, a partir del 1 de enero de 2024, serán traspasados al nuevo sistema.
El objetivo del encuentro fue informar los avances de la instalación del SLEP en la región, y aclarar dudas respecto a la administración financiera y prioridades pedagógicas que se llevarán a cabo en los establecimientos educacionales públicos.
En la reunión, Mario García Martínez informó los principales hitos de la instalación y la etapa de despliegue en las escuelas. «Estamos reuniéndonos con madres, padres y apoderados de toda la Región, encuentros que se intensificarán durante el segundo semestre del año. En estas instancias, podremos conversar y aclarar dudas, pero sobre todo serán instancias para que las comunidades educativas puedan seguir acercándose y dialogar, porque queremos transmitirles nuestro compromiso de mejorar la calidad de la educación con base en distintos principios como la pertinencia local, misión para la cual debemos escuchar de manera constante a las familias, considerar sus principales demandas, sueños y deseos», agregó el director ejecutivo.
Por su parte, Jacqueline Reyes, representante de padres y apoderados del Comité Directivo Local del SLEP Magallanes y una de las instancias convocantes del encuentro, señaló que “este tipo de reuniones cumplen el objetivo de ir informando a los diferentes entes que componen las comunidades educativas, respecto a qué es un servicio local de educación y los objetivos que priman en este servicio. Además, son espacios que se abren para conversar con los apoderados y que son importantes para resolver con la fuente directa sus dudas; y por otra parte, interiorizarse de las diferentes áreas con las que cuenta el servicio las cuales ya están trabajando para hacer mejoras en cuanto a infraestructura y a nivel pedagógico”.
En el encuentro también estuvo presente el Seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez, quien valoró este primer encuentro entre el equipo del Servicio Local de Educación Pública y los representantes de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje de las escuelas de la ciudad de Punta Arenas, que permite continuar con el proceso de apertura.
En un largo diálogo, fue posible ratificar que el proceso de traspaso de establecimientos educacionales es una responsabilidad que asume el Estado, al retomar su rol y garantizar la educación llegue de manera equitativa a niños, niñas y jóvenes, “reforma que es calificada como una de las más importante de los últimos años y que dio paso al Sistema de Educación Pública”, como lo señaló Mario García.
Finalmente, Elizabeth Aránguiz Rivera, subdirectora de UATP, que también estuvo presente en el encuentro, ratificó el compromiso del SLEP Magallanes para “avanzar en asegurar las trayectorias educativas en los establecimientos educacionales, sobre todo en aquellos que están más apartados y que requieren contar con el servicio educativo, permitiendo que las y los estudiantes puedan acceder a la mayor cantidad de niveles posibles en su territorio y se desarrollen en ambientes de aprendizaje que garanticen a nuestros estudiantes alcanzar su máximo potencial”.
Los encuentros con padres, madres y apoderados se seguirán llevando a cabo en cada una de las unidades educativas de la Región, para facilitar la transición del actual modelo de administración educacional municipal hacia el nuevo sistema de educación pública del Estado de Chile. “Nuestro fin último es entregar una señal clara de que la nueva educación pública debe ser apoyada entre todos”, concluyó Mario García.