Cuatro de los cinco estamentos que estaban convocados a votar en el proceso para elegir al primer Consejo Local de Educación Pública de Magallanes superaron por un amplio margen el quórum mínimo que se requería para dar validez a los resultados de las votaciones.

Los días 12 y 13 de agosto las comunidades escolares del sistema público en Magallanes participaron en una elección inédita para dar forma al Consejo que representará sus inquietudes, propuestas y necesidades ante el Servicio Local de Educación Pública Magallanes.

Votaron cinco estamentos para elegir a sus respectivos representantes y cada uno debía alcanzar una participación mínima de 30 por ciento del padrón de votantes, según lo establecido en la normativa que regula esta elección.

El estamento de los estudiantes tuvo una participación de 65,59%; los docentes alcanzaron 66,88%; los directivos y equipos técnico pedagógicos llegaron a 80,61%; y los asistentes de la educación registraron 72,27% de votantes de su padrón.

El estamento de padres, madres y apoderados, en tanto, sólo tuvo una participación de 10,65% de su universo electoral. En este caso, según la normativa, se deberá efectuar una segunda votación el martes 20 de agosto, en la que votarán únicamente los apoderados en cada establecimiento educacional. Para esta segunda vuelta no se requerirá un quorum mínimo.

Una vez conocidos los resultados de esta segunda votación se procederá a la proclamación del conjunto de los consejeros electos por las comunidades educativas.

El director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, felicitó a las comunidades educativas por su participación e invitó a los padres, madres y apoderados a asistir el martes 20 a los establecimientos para emitir sus votos. Ese día el proceso electoral se realizará con las mismas condiciones y horarios que en la primera vuelta.