Una masiva participación tuvo el proceso en que los profesores, asistentes de la educación y funcionarios de la administración del Servicio Local de Educación Pública Magallanes manifestaron sus preferencias acerca de la Caja de Compensación que deberá administrar las prestaciones sociales.

Esta semana se convocó a votar a todos los funcionarios y funcionarias para lo cual se habilitaron mesas receptoras y urnas en todos los establecimientos educacionales y en la sede de la administración, configurando uno de los mayores procesos de este tipo en la región.

Cada elector recibió dos cédulas, la primera para consultar acerca de la continuidad o no en la actual Caja de Compensación y la segunda para marcar una alternativa en caso de haber mayoría por el cambio en la primera consulta. Cada cedula estaba identificada por un color y debían depositarse en urnas distintas.

Sobre el voto respecto de la continuidad o no de afiliación a Caja de Compensación Los Andes hubo una participación del 78% del universo electoral, lo que equivale a 2.692 votos válidamente emitidos.

El recuento indicó que el 56, 87%, equivalente a 1.531 votos válidamente emitidos, prefirió continuar con la actual institución; mientras que la alternativa de desafiliación alcanzó 42,53%, equivalente a 1.145 votos válidamente emitidos. Hubo 8 votos en blanco y 8 votos nulos.

Con el resultado mayoritario a favor de la continuidad en la actual Caja de Compensación no se procedió a la apertura de la segunda urna de votación.

La Subdirectora (s) de Gestión de Personas del SLEP Magallanes, María José Arriagada, destacó y agradeció el rol de los gremios y sindicatos de trabajadores de la educación en este proceso. Estas organizaciones designaron a quienes actuaron como ministros de fe en cada centro de votación, garantizando la transparencia y legitimidad de este importante evento.