En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes se efectuó el lanzamiento oficial del Programa Sumo Primero, iniciativa que a través de textos escolares para estudiantes de primero a sexto básico, permitirá a los niños y niñas realizar ejercicios matemáticos a través de una metodología japonesa de aprendizaje, que les facilitará la comprensión de conceptos y fórmulas.

“Nos alegra que se haya realizado el lanzamiento oficial de Sumo Primero pues creemos que será un gran recurso para el aprendizaje, en especial para nuestros niños y niñas que les cuesta comprender matemática. Estos textos ya fueron entregados a todos los estudiantes de primero a sexto básico de los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Magallanes, por lo que esperamos que en las escuelas el insumo pueda ser un aliado”, declaró Elizabeth Aránguiz, Subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes.

Esta iniciativa esta planteada para el periodo 2025 y 2026, siendo liderado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y ejecutado por el Ministerio de Educación a lo largo del país. En la región, este insumo llega en alianza con la Universidad de Magallanes para su difusión y trabajo en aulas.

“Este plan incluye textos escolares que se reparten en todos los establecimientos públicos y subvencionados a nivel nacional, y va acompañado con talleres de capacitación hacia jefes técnicos y profesores, además incluye también una plataforma de apoyo con inteligencia artificial” comentó Patricia Henríquez, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Magallanes.

De igual manera, Diego Fernández, profesional del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, explicó: “por primera vez se presenta una oportunidad única para el sistema educativo porque es el texto único que están utilizando todos los establecimientos que reciben algún tipo de subvención estatal. Considerando que ya estamos trabajando con una colección articulada, Sumo Primero plantea una propuesta didáctica distinta, donde no se trabaja desde la presentación de definiciones en un comienzo y luego haciendo el trabajo práctico, sino que consiste en que los estudiantes vayan descubriendo los aprendizajes, todo desde un enfoque de resolución de problemas”.

Una nueva oportunidad que es vista positivamente desde la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico desde el SLEP Magallanes, pues esta nueva metodología de trabajo podrá permitir a los estudiantes ver de otra forma los ejercicios matemáticos y permitirles explorar las opciones de trabajo para la resolución de problemas. Con esto el Servicio Local reafirma su compromiso con la educación pública para que los y las escolares tengan una enseñanza de calidad en sus salas de clases.