Los profesores Verónica García Mena, Alejandra Torres Mediano y Francisco Rodríguez Mercado, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, expusieron a los estudiantes sobre sus investigaciones vinculadas a microbiología de alimentos, envases de alimentos sustentables y funcionalidad de los envases de alimentos, respectivamente.

Los establecimientos donde entregaron las charlas fueron los Liceos Luis Alberto Barrera y Polivalente Raúl Silva Henríquez, y la escuela Rebeca Aguilar en Punta Arenas; además de las escuelas Nicolás Mladinic y Capitán Juan Ladrillero de Puerto Natales.

La instancia también permitió conversar con directores y profesores sobre proyectos de cada comunidad escolar que podrían ser apoyadas desde la Universidad de Santiago de Chile.

“Es esencial que la ciencia llegue a las aulas de nuestros liceos y escuelas, además es parte de nuestro rol como investigadores de una institución pública generar estas instancias y hacer posible que llegue a todos los estudiantes de nuestro país” afirmó la profesora Verónica García.

Por su parte, la profesora Alejandra Torres comentó que “esta es una oportunidad de gran relevancia para nosotros como formadores de futuros profesionales y científicos, especialmente al llevarla a cabo en lugares remotos como la Región de Magallanes, donde a menudo no se cuenta con acceso a este tipo de actividades.”

Como coordinador de la actividad, el profesor Francisco Rodríguez enfatizó sobre la necesidad de que los científicos vayan hacia las comunidades, y transmitan lo que se hace en Chile, lo que es especialmente relevante para aquellas comunidades que se encuentran alejadas de los lugares donde se concentran los principales polos de investigación del país”. El profesor destacó que “la ciencia sin divulgación hacia la sociedad queda en cuatro paredes, es por ello que debemos ir más allá, y destacar su importancia y su impacto en la sociedad. En este sentido, tenemos además la responsabilidad de que niños y jóvenes interesados en la ciencia comprendan que existe un camino en Chile para trabajar en ella”.

El ciclo de charlas en las escuelas del SLEP Magallanes fue financiado con recursos de proyectos FONDECYT de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).