Avances fueron informados al delegado presidencial regional, José Ruiz, avanzando así en el plan de trabajo que ha permitido instalar el servicio y difundir el rol de la nueva educación entre los integrantes de la comunidad educativa.

Para informar del estado de avance del proceso de instalación del Servicio Local de Educación Pública en Magallanes, el director ejecutivo Mario García Martínez, se reunió con el delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, instancia que también contó con la presencia del Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.

“En respuesta a un mandato que nos dio el presidente de la República, Gabriel Boric Font, el servicio Local de Educación Pública de Magallanes ha estado trabajando aceleradamente para dar cumplimiento al plan de trabajo que ha permitido instalar el servicio y difundir el rol de la nueva educación entre los integrantes de la comunidad educativa, mediante un despliegue territorial que no se ha detenido desde junio de 2022. Esto con miras al traspaso de los 53 escuelas y liceos y los 10 jardines infantiles que administraremos a partir del 1 de enero de 2024”, dijo Mario García, director ejecutivo del SLEP Magallanes.

Por su parte el Seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez, dijo que “fue una interesante reunión en la cual se trazaron los principales desafíos que el proceso de implementación de la nueva institucionalidad pública educativa tiene para Magallanes, en la cual se han definido compromisos de apoyo y de gestión para que este proceso sea óptimo, considerando los requerimientos y necesidades de todos y todas quienes conforman las comunidades educativas, confiando que este nuevo referente entregue un fuerte impulso al desarrollo de la educación pública en nuestra región».

El delegado Presidencial Regional José Ruiz, señaló que “esta reunión ha sido importante, porque es necesario conocer y apoyar las necesidades de todo el territorio, a través del trabajo colaborativo. Sabemos que los Servicios Locales de Educación Pública deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, y esto debe hacerse considerando las necesidades de las comunidades educativas. Solo de esa manera aseguraremos y construiremos una educación pública de calidad para niños, niñas y adolescentes, y aunque sabemos que el proceso es difícil, tenemos que trabajar por la desmunicipalización, que es una de las transformaciones más importantes de la educación para lograr los objetivos: una educación pública de calidad para todos y todas”.

Principales avances

Mario García pudo detallar las acciones emprendidas y los procesos administrativos que han permitido avanzar en la conformación del presupuesto del SLEP para el año 2024, el que contempla aspectos relevantes como subvenciones, aportes municipales, costos operacionales del servicio educativo y remuneraciones, entre otros.

El director ejecutivo también relevó los nombramientos de 3 subdirectores por procesos de selección por Alta Dirección Pública y el apoyo técnico pedagógico que se entregará a los establecimientos el que apunta a recuperar los aprendizajes y avanzar en calidad de la educación.

“Hemos cumplido con los grandes hitos que mandata la ley 21.040 de servicios locales de educación que es constituir el Comité Directivo Local, hemos llevado a cabo concursos públicos ADP. También nos hemos desplegado en todo el territorio para informar a docentes, asistentes de la educación, funcionarios municipales, alcaldes, alcaldesas, concejales, padres y apoderados, equipos directivos de los establecimientos que recibiremos el próximo año sobre los procesos que vienen de aquí al 31 de diciembre”, dijo García, quien además adelantó al delegado la decisión de este servicio de instalar 3 oficinas locales en Natales, Porvenir y Puerto Williams, para dar mayor operatividad al trabajo de mejoramiento y mantenimiento de infraestructura escolar.

Finalmente, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, informó al delegado los principales desafíos para el año 2024, como es relevar la reactivación educativa, trabajo en el cual ya se está trabajando en conjunto con el Seremi de Educación y DEPROV Magallanes, para responder a las necesidades de las comunidades educativas. “Estamos anticipando estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje y sus resultados, proyectando acciones en materia de convivencia escolar que promuevan el diálogo y la participación de nuestros estudiantes, que serán el centro de nuestra gestión”, puntualizó.