El nombramiento de la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes, se llevó a cabo a través del proceso de Alta Dirección Pública (ADP), que lleva adelante el Servicio Civil, elección que recayó en la profesional Elizabeth Aránguiz Rivera.

La nueva subdirectora es Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Austral de Valdivia, Magister en Educación de la Universidad Arturo Prat y en Gestión Curricular y Proyecto Educativo de la Universidad Andrés Bello. Además, es Máster en Administración Educacional de EDE Business School Universidad Europea de Madrid y Diplomada en Gestión y Elaboración de Proyectos; Diseño Curricular, Metodologías y Evaluación de Aprendizaje de la Universidad Andrés Bello. Actualmente candidata a Doctora en Psicología especialidad Trabajo y Organizaciones. Su experiencia en educación se remonta a más de 25 años de experiencia en todos los niveles del sistema educativo, desempeñando distintos cargos en el sector público y privado.

Elizabeth Aránguiz Rivera, agradeció la oportunidad de desempeñarse en este nuevo Servicio, declarando sentirse contenta y motivada por integrarse a este equipo de trabajo con grandes desafíos. “Espero desarrollar un trabajo colaborativo con cada uno de los directores y equipos técnicos pedagógicos de los establecimientos de la región que se sumarán a la educación pública, para fortalecer las capacidades y los aprendizajes de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes, integrando la gestión pedagógica y curricular, el liderazgo directivo, la convivencia escolar, la inclusión educativa y el apoyo psicosocial a los estudiantes. Además, acompañaremos los procesos del Plan de Mejoramiento Educativo de cada comunidad educativa con una mirada a corto, mediano y largo plazo.”

El arribo de la nueva profesional al Servicio Local de Educación Pública de Magallanes fue destacado por el director ejecutivo Mario García Martínez, quien la presentó formalmente al equipo regional y al Seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez.

“A partir de hoy contamos con una profesional de alto nivel, quien asume el desafío de liderar el apoyo a la gestión de los establecimientos el que se realizará considerando sus proyectos educativos institucionales y las necesidades de cada comunidad educativa, atendiendo especialmente a las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se emplazan. Será, sin duda, un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación que apoyará la reactivación educativa”, dijo Mario García.

Esto fue ratificado por el Seremi de educación, Valentín Aguilera Gómez. “Hemos compartido con la nueva jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública el trabajo en conjunto que estamos realizando entre la Secreduc, la Deprov y el SLEP, así como la gran tarea que tenemos por delante como país con el Plan de Reactivación Educativa para enfrentar las consecuencias que el periodo de pandemia ha dejado en nuestras comunidades educativas. También conversamos sobre los diferentes desafíos pedagógicos que Magallanes tiene, contemplando la sustentabilidad, el desarrollo científico y el conocimiento antártico como elementos claves para el territorio”.

Unidad Apoyo Técnico Pedagógico

La Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes tiene como objetivo articular la entrega de apoyo y acompañamiento pedagógico y gestión de los establecimientos educacionales considerando para ello sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI), Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y las necesidades de cada comunidad educativa, y atendiendo especialmente a las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que dichas comunidades se emplazan.

Subdirección de Planificación y Control de Gestión

Este nombramiento se suma a la puesta en marcha de la Subdirección de Planificación y Control de Gestión, que desde octubre de 2022 se encuentra funcionando y a cargo del Ingeniero Comercial Jorge Valdés Oróstica, profesional egresado de la Universidad de Talca.

Con una vasta experiencia en áreas de administración, gestión y control, el ejecutivo también fue reclutado por el sistema ADP, poniendo a disposición su trabajo en avanzar en el presupuesto con miras al traspaso del servicio educativo que se inicia el 1 de enero de 2024.

El mismo proceso de selección permitirá llenar los cupos restantes para las subdirecciones de Administración y Finanzas; Gestión de Personas e Infraestructura y Mantenimiento.