SLEP Magallanes reitera compromiso de continuar apoyando la educación rural en Río Verde
Mario García agradeció el compromiso y vocación de docentes y asistentes de la educación, al atender a estudiantes en esta zona con características geográficas tan particulares. “Aquí niños y niñas descubren sus oportunidades y proyectos de vida gracias a la educación adecuada y pertinente a su contexto que les permite alcanzar aprendizajes de calidad”.
52 años acaba de cumplir la Escuela Bernardo de Bruyne de Río Verde, emblemático establecimiento que ha dedicado esfuerzo importante en entregar educación de calidad, en el contexto rural, a niños y niñas de la zona aleñada a la Estancia María. Ello y el reconocimiento al trabajo realizado, motivaron al director del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, para llegar personalmente a la comuna a entregar el saludo a la comunidad educativa y a comprometer el apoyo del SLEP Magallanes a esta escuela y su comunidad educativa.
El aniversario del establecimiento, fue celebrado masivamente por toda la comunidad educativa junto a autoridades locales, padres, apoderados y liderado por la alcaldesa Sabina Ballesteros, que dieron vida a una velada que fue acompañada de distintas presentaciones artísticas, deportivas y declamaciones en las que participaron estudiantes y sus padres.
El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, aprovechó la ocasión para destacar el trabajo que docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos realizan en la escuela rural de Río Verde, al entregar día a día una educación de calidad a los 9 estudiantes que alberga el establecimiento. “Agradecemos el compromiso y vocación de educadores y docentes al atender a los estudiantes en esta zona con características geográficas tan particulares. Aquí, niños y niñas pueden descubrir sus oportunidades y proyectos de vida gracias a la entrega de una educación adecuada y pertinente a su contexto que les permite alcanzar aprendizajes de calidad”.
La autoridad de educación también ratificó frente a la comunidad el compromiso de continuar entregando un servicio educativo de calidad, “para que la escuela siga cumpliendo muchos años más, y que el trabajo que se realiza aquí permanezca en el tiempo”, señaló García; ello en el marco del traspaso que significará que la escuela Bernardo de Bruyne pase a formar parte del SLEP Magallanes el 1 de enero de 2024.
Por su parte, la alcaldesa Sabina Ballesteros, también valoró el trabajo que desarrolla el cuerpo docente y reiteró su compromiso de continuar apoyando al establecimiento una vez que se concrete el traspaso.
“Dentro de nuestra Municipalidad tenemos varios servicios para entregar a nuestra comunidad rioverdina y uno de ellos, siendo uno de los más importantes, nuestra Escuela G33 Bernardo de Bruyne, por el cual hemos entregado educación y formación a gran cantidad de vecinos y vecinas en el pasar de los años, que en la actualidad recuerdan con mucho cariño su paso por el único centro escolar básico de Río Verde. Hoy celebramos un año más de nuestra hermosa Escuela, cumpliendo 52 años de historia y como municipio, tenemos el compromiso de seguir en la línea de ayudar y apoyarlos porque sabemos que estamos formando el futuro de nuestra sociedad. Nuestros niños y niñas serán el mañana y dependerá de ellos que sigamos construyendo una sociedad de calidad y digna. Sólo quiero agradecer a toda la comunidad educativa por este nuevo año que cumple la Escuela Bernardo de Bruyne y en conjunto seguiremos trabajando por una mejor educación en Río Verde”, destacó la alcaldesa Sabina Ballesteros.
La escuela Bernardo de Bruyne es un establecimiento educativo gratuito que ofrece educación desde Prekínder hasta 8vo Básico, en modalidad multigrado que, desde sus inicios en 1971, ha permitido formar a varias generaciones de niños y niñas de los sectores aledaños a la Estancia María.
Gracias al empeño de Crescencio Soto Vera, director provincial de Educación en aquel entonces, la Corporación de Reforma Agraria (CORA), Centro General de Padres, en representación de las familias del lugar y Violeta Ivelich Dave, quien fuera la primera directora de la Escuela G-33, se dio vida a esta escuela, que actualmente se ubica en la Villa Ponsomby, lugar al que fue trasladada el año 2010. Hoy es dirigida por una docente encargada, docentes de educación básica, de Educación Física, inglés y Educadora de Párvulos. Se suman además dos Asistentes de Educación y una manipuladora de alimentos, además de Psicopedagoga, Psicóloga, Fonoaudióloga y Trabajadora Social.