Avances en agenda para mejorar la educación tradicional
El objetivo es contribuir a la valoración, rescate, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos originarios en el espacio educativo.
El director del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, se reunió con el jefe de la oficina de Asuntos Indígenas – CONADI en la Región de Magallanes, Nelson Aguilera, para abordar una agenda conjunta de trabajo que permita relevar el rol clave de las y los educadores tradicionales que son reconocidos por las comunidades de pueblos originarios y el sistema educativo en general, para transmitir este legado ancestral y cultural a las y los estudiantes.
Para el SLEP Magallanes, la finalidad de coordinarse con CONADI Magallanes es para contribuir a la valoración, rescate, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas en el espacio educativo.
Mario García Martínez, director ejecutivo del SLEP Magallanes, relevó también el rol de las y los educadores tradicionales “al ser quien ejecuta estrategias de aprendizaje propias de sus comunidades, mediante didácticas de enseñanza de la lengua, recopilando relatos orales que van dirigidos a todas las y los estudiantes, independiente de su origen cultural. Por tanto, nuestra labor como servicio local es estar disponibles para trabajar colaborativamente de manera de construir una oferta formativa que fortalezca el rol de la educación tradicional en las escuelas”.
Por su parte, Nelson Aguilera, jefe de la oficina de Asuntos Indígenas, valoró la oportunidad de coordinarse con el SLEP Magallanes. “Ha sido una reunión muy prometedora, en la dimensión de conocer la nueva institucionalidad que se genera, apropósito, de abordar las materias referidas a educación pública, y cómo se insertarán los contenidos de los pueblos originarios en esta nueva estructura, entendiendo que hoy existe un cambio legislativo y normativo que va a transformar gran parte de los contenidos en la signatura de educación tradicional. Por lo tanto, esto nos plantea desafíos que son enormes y que representan un reto para la gestión pública integrada desde el Mineduc, la CONADI y las organizaciones indígenas constituidas”.
Finalmente, ambas autoridades acordaron llevar a cabo un masivo encuentro con representantes de cada uno de los pueblos indígenas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para socializar la agenda de trabajo para contribuir a mantener viva las tradiciones de nuestros antepasados. Junto a ello, se abordará la posibilidad de implementar una formación profesional de educadores tradicionales, con el objeto de construir una trayectoria formativa pertinente y coherente con los diversos contextos en que estos trabajan, reconociendo sus conocimientos y saberes previos tanto en lo lingüístico y cultural como en lo pedagógico.