28 estudiantes del Insuco certifican competencias laborales como administradores
Los procesos de certificar competencias laborales en la región de Magallanes no se detienen, puesto que, en diferentes rubros y sectores productivos, tanto trabajadores como estudiantes están accediendo a la importante opción de acreditar sus conocimientos en sus respectivas áreas de desempeño.
Hoy, esta oportunidad se está otorgando a las y los 28 estudiantes de 4 año de Enseñanza Media del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Punta Arenas, específicamente, a quienes cursaron la especialidad de Administración con mención en logística. Proceso de evaluación gestionado por ChileValora, con apoyo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes que financian esta posibilidad, a través del uso del beneficio de franquicia tributaria de Sence.
Relevando la acción que desarrolla hoy ChileValora en la región, la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, señaló que “este es un nuevo proceso de evaluación tendiente a certificar en sus competencias laborales, en esta ocasión, a los estudiantes que egresan de la especialidad de Administración del Insuco y, con ello, permitir que, además del cartón que reciben correspondiente a su carrera, cuenten con un certificado entregado por ChileValora que refuerza la garantía de esos conocimientos adquiridos en estos años de estudio y les aporta una herramienta adicional y valiosa para su ingreso al mundo del trabajo. Por eso, es que, para nosotros, como Gobierno, es tan importante la acción que lleva a cabo ChileValora”.
Al respecto, la coordinadora regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas González, señaló que ChileValora -servicio dependiente del Ministerio del Trabajo- promueve “la certificación de competencias laborales de los estudiantes que finalizan sus carreras y prácticas profesionales, como un complemento a sus títulos técnicos, lo que mejora aún más su empleabilidad y oportunidades laborales. La certificación de competencias laborales es un proceso que iniciamos el año 2023 en la Región de Magallanes, trabajando con un establecimiento TP (Técnico Profesional) y hoy seguimos avanzando en nuevas especialidades y cerramos el año con 5 establecimientos”.
El esfuerzo y entusiasmo que ponen los estudiantes que se someten a esta evaluación para la certificación de competencias deja en evidencia su interés por acreditar sus conocimientos y también la confianza que tienen en su propia formación.
Es así como lo destaca Francisca Santana Coli, egresada de la carrera de Administración con mención en logística: “Para mí esta experiencia de certificación ha sido muy importante, ya que me abre paso a mucho campo laboral, ayuda a maximizar mi currículo, mejora mis conocimientos, me ayuda en la vida en general y estoy muy agradecida con el liceo por esta oportunidad que nos ha dado”.
Por su parte, Adolfo Lami Torres, egresado también de la misma especialidad, señala que “esta experiencia de certificación ha sido un plus para nosotros, para poder desarrollarnos más y tener más beneficios y oportunidades a futuro. Yo siento que es algo que debería masificarse en otras instituciones para que todos pudieran tener acceso a este tipo de experiencias”.
Por su parte, Alfonso Pacheco, Jefe de Comunidades de Enap Magallanes, resumió la gestión desarrollada en colaboración con ChileValora y a partir del beneficio que entrega Sence con la franquicia tributaria que les ha permitido llevar a cabo estos procesos. “Esta certificación es una de las 23 capacitaciones que entregamos como Enap este año en el marco de los excedentes de las franquicias tributarias; y cumple cabalmente con nuestro objetivo de entregar herramientas a las personas de la región para que tengan mejores oportunidades de empleo y qué mejor que con jóvenes que están a punto de ingresar al mundo laboral”, destacó.
El llamado, especialmente a los establecimientos técnico-profesionales de la región, es a informarse sobre los perfiles de ChileValora relacionados con sus respectivas especialidades para así otorgar esta oportunidad de certificación a sus estudiantes y con ello mejorar sus expectativas laborales.