SLEP Magallanes abordará proyecto musical para estudiantes de Liceo Polivalente Sara Braun
Innovadora iniciativa cuenta con apoyo del Club de Leones Punta Arenas quienes, en un trabajo conjunto con la Fundación del grupo Inti Illimani, trabajan fortaleciendo las habilidades de estudiantes de la educación pública.
La labor que tendrá el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, no sólo se ceñirá a lo propiamente administrativo al ser el sostenedor financiero de los establecimientos que pasarán a formar parte de esta nueva institucionalidad. También deberá abocarse a potenciar el ámbito de mejoramiento pedagógico y convivencia escolar.
En ese contexto, esta línea está abordando desarrollar acciones que permitan potenciar las trayectorias educativas y la convivencia al interior de los establecimientos de la educación pública, trabajo en el cual cuenta con apoyo de diferentes actores de la sociedad civil como el Club de Leones Punta Arenas, que ha trabajado desde hace varios años en el programa “Lyon Quest” (Leones educando), el cual entrega un aprendizaje socioemocional denominado “Habilidades para la vida” que potencia las destrezas para la prevención del consumo de drogas, alcohol y bullying. Este programa se desarrolla en tres etapas: de primero a cuarto básico; de quinto a octavo y en enseñanza media, y que durante el 2023 se implementará en tres colegios de Punta Arenas.
Daniel Sillard, socio y representante del Club de Leones Punta Arenas llegó hasta el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes para sellar el compromiso de trabajo en conjunto que facilitará la instalación de este programa en el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas.
De esta manera, se replicará en Magallanes la experiencia de la Fundación Inti Illimani, quienes pusieron en marcha en 2014 el colegio Artístico “Sol de Illimani”, que implementó orquestas musicales. Este establecimiento vio la luz gracias al apoyo de la Fundación y la Municipalidad de La Florida, dando como resultado un innovador proyecto educativo que cruza la música y las artes con el currículum formal de la enseñanza pública.
El objetivo en nuestra región será formar gestores del área artística entre los docentes del Liceo Polivalente Sara Braun que podrán complementar su curriculum TP con la formación musical, dinámica de trabajo que potenciará el aprendizaje musical de todos los estudiantes que deseen aprender.
Néstor Ríos, Director del Liceo Polivalente Sara Braun señaló que “como Liceo Sara Braun hemos buscado instancias que aporten sustantivamente a nuestros estudiantes, con miras a la anhelada educación de calidad. Para ello estamos trabajando con instituciones de relevancia para nuestra región como el Club de Leones desde el aprendizaje socioemocional, como un refuerzo a los contenidos y habilidades en general. Valoramos que el SLEP reconozca nuestro trabajo, hacia una nueva mirada de la educación pública en nuestra ciudad. Es por esto, que estas jornadas de trabajo son significativas, para sumar más instituciones y aunar esfuerzos para realizar procesos exitosos al corto y mediano plazo”.
Por su parte, Daniel Sillard, socio y representante del Club de Leones Punta Arenas, destacó la buena recepción que encontraron en el equipo directivo del SLEP, al haber acogido la presentación del proyecto. “En el año 2019, conocimos del proyecto de escuela artística de la Fundación Inti Illimani, la cual ha sido una experiencia para ellos maravillosa, de resultados académicos muy buenos y de convivencia e integración efectiva de la comunidad educativa espectacular, que esperamos replicar en nuestra región”.
Finalmente, Juan Carrasco, director ejecutivo (S) del SLEP Magallanes valoró el compromiso del Club de Leones Punta Arenas al apoyar a la educación pública de la región, con un proyecto innovador que podrá ser puesto en marcha en un establecimiento emblemático como el liceo Sara Braun, que requiere de apoyo para continuar su trabajo en pos de las y los estudiantes que deciden cursar especialidades en el área técnico profesional. “De este modo trabajaremos articulando el aprendizaje centrando el trabajo en potenciar el arte como eje integrador en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes”, agregó.