Trabajo técnico pedagógico vinculará a los establecimientos educacionales TP con entidades públicas, universidades y actores relevantes para fomentar un trabajo estratégico que permita ampliar perspectivas laborales de los estudiantes TP.

En la región de Magallanes son 7 los establecimientos educacionales técnico profesionales que entregan educación en este ámbito, y que actualmente son administrados por corporaciones o municipios. Estos establecimientos imparten 26 especialidades en la región.

Por ello, uno de los ejes estratégicos del trabajo técnico pedagógico que tendrá el nuevo Servicio Local de Educación Pública de Magallanes estará dirigido a potenciar esta modalidad de trabajo, tal como fue ratificado por el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez.

Al respecto, la autoridad de educación pública se reunió con Claudio Villarroel, director regional de ProChile Magallanes, para abordar futuras líneas de trabajo en conjunto que permitan entregar herramientas de apoyo y vinculación estratégicas a los estudiantes de los 7 liceos TP, en temáticas como extensión formativa, acercamiento de los estudiantes al contexto laboral internacional, apoyar talleres o seminarios, fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas con respecto a metodologías de estudios y trabajos, entre otros aspectos.

“Como Servicio Local, una de nuestras tareas es potenciar el ámbito técnico pedagógico, por lo que hemos resuelto apoyar decididamente a la educación técnico profesional, para que desde la educación media podamos proyectar el trabajo de la educación media TP con los desafíos actuales. Somos un servicio que tendrá la responsabilidad de crear espacios de colaboración y encuentro en torno a una mirada compartida para avanzar, para hacer de la educación TP una modalidad que ofrezca reales perspectivas para miles de estudiantes y familias que optan por esta formación profesional”, indicó Mario García Martínez.

Por su parte, Claudio Villarroel, de ProChile Magallanes indica que “para nosotros es esencial trabajar en conjunto con otros servicios del Estado, sobre todo en la educación, para potenciar a los establecimientos técnicos profesionales, en un trabajo que iniciamos explicando el trabajo de apoyo que realiza ProChile, cómo podemos vincular a los jóvenes con el mundo internacional y las exportaciones. Estamos disponibles a trabajar en este ámbito en conjunto con los jóvenes, motivarlos, abrir el mundo para ellos y que vayan viendo las perspectivas que cada sector productivo presenta el comercio internacional y cómo se mueve el mundo”.

ProChile, finalmente comprometió todo su apoyo para implementar acciones de vinculación con empresas nacionales y regionales, así como su red de colaboración que mantienen con universidades en el extranjero.