SLEP Magallanes difunde instalación del servicio en establecimientos educacionales
Con la entrada en vigencia de la Ley 21.040 se creó una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, que dio el puntapié inicial para traspasar los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos a los 70 Servicios Locales de Educación Pública a nivel nacional.
En ese marco, los Servicios Locales de Educación Pública serán los sostenedores educacionales que velarán por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrando su acción en fortalecer los aprendizajes y entregando mayores oportunidades a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos.
Así lo explicó Mario García Martínez, director ejecutivo del SLEP Magallanes, al llevar a cabo una jornada más de difusión de la entrada en vigencia del nuevo sistema, jornadas que se están desarrollando en todos los establecimientos educacionales municipales de la región. “El objetivo del nuevo servicio local es proveer una educación pública, gratuita y de calidad, laica, respetuosa de toda expresión religiosa, y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, considerando las particularidades locales y regionales en todo el territorio nacional”.
Actualmente el SLEP Magallanes se encuentra en pleno proceso de instalación, proceso que no ha estado exento de dificultades, lo que ha motivado la necesidad de que la dirección ejecutiva informe y actualice el estado de avance de esta primera etapa, mediante jornadas informativas a quienes laboran en los establecimientos educacionales.
En ese contexto y, con una exposición a las y los funcionarios del CEIA de Punta Arenas, Mario García informó que “estas jornadas se están desarrollando en todos los establecimientos que pasarán a la administración del SLEP Magallanes, espacio que permite aclarar dudas, derribar mitos, y lo más importante, destacar los cambios que involucrará este traspaso para docentes, equipos directivos y asistentes de la educación de los establecimientos”.
En la misma línea, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, destacó la oportunidad de entablar diálogo directo y franco con los docentes. “En estas jornadas, estamos conversando con los directores, equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, sobre los procesos que vienen este año y comentarles a los funcionarios las opciones que tienen de formar parte del SLEP”.
Luis Vargas, director del CEIA de Punta Arenas, tras concluir la exposición, señaló que “ha sido muy interesante conocer la nueva institucionalidad que administrará los destinos de la Educación Pública de nuestro país. Es importante saber, que estos servicios locales velarán por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educativo, considerando las necesidades de cada comunidad educativa y en especial haber tenido la consideración de conocer las características y modalidades de la Educación de Adultos”.
Vargas también destacó el diálogo franco y directo sostenido con el director ejecutivo en relación a consultas sobre el traspaso desde la Corporación Municipal al Servicio Local de Educación, mediante el cual pudieron conocer aspectos de la normativa que entrará en vigencia. EL CEIA de Punta Arenas actualmente tiene una planta de 29 docentes y 19 asistentes de la educación.
El Servicio Local, consciente de la necesidad de llegar a todo el territorio, extenderá estas jornadas a todos los funcionarios, docentes y asistentes de la educación, especialmente a aquellos que ejercen en zonas rurales y aisladas, de manera que tengan antecedentes de primera mano, fortaleciendo de esta forma la educación pública.
“Esperamos seguir entregando confianza para enfrentar este proceso de traspaso, de manera ordenada y privilegiando el dialogo, evitando el impacto negativo que a veces la incertidumbre puede generar frente a un cambio en el sistema”, sentenció García.
Proceso de traspaso
El nuevo Sistema de Educación Pública considera 70 servicios locales que están instalándose de manera gradual en todo el país.
La gobernanza de cada servicio contempla un Consejo Local de Educación Pública, que tiene un perfil educativo y de representación de las comunidades; y un Comité Directivo Local, con perfil de rendición de cuentas.
El SLEP de Magallanes considerará a los 10 municipios, contemplando el traspaso de 53 establecimientos educacionales, 10 jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), más de 1.500 docentes, 1.200 asistentes de la educación y cerca de 15 mil estudiantes de distintos niveles (48% del total de estudiantes de la Región).
Actualmente es dirigido por Mario García Martínez, director ejecutivo, quien llegó al cargo a través del Sistema de Alta Dirección Pública.