En el jardín infantil Archipiélago de Chiloé, que se caracteriza por un sello educativo orientado a la interculturalidad, se concretó la entrega de un conjunto de materiales impresos para la enseñanza de la cultura e idioma kawésqar en el nivel de educación parvularia de los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Magallanes.

Se trata de un aporte de la Fundación Kawésqar a través de un proyecto que financió la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para la impresión de afiches con imágenes e información bilingüe, y una cartilla con orientaciones pedagógicas para que las educadoras trabajen con el material en las aulas.

El jefe de la oficina de asuntos indígenas de la CONADI, Nelson Aguilera, valoró “este tipo de proyectos que presentan organizaciones indígenas o gestores culturales indígenas pensando en instalar contenidos pertinentes para niños. Cuando hablamos de educación intercultural tendemos a pensar que es una materia que nos ocupa acerca del pasado, pero en realidad cuando hablamos de educación, tanto prebásica como básica, es una apuesta hacia el futuro. Niños educados en una formación intercultural son niños que en el futuro no van a discriminar”.

El material educativo fue recibido por la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes, Elizabeth Aránguiz, quien indicó que llegará a todos los recintos educativos públicos que cuentan con el nivel de educación parvularia en la región.

La directora del jardín infantil Archipiélago de Chiloé, Marcela Muñoz, dijo por su parte que el material será “un apoyo técnico pedagógico para fortalecer el desarrollo y el aprendizaje de nuestros niños y niñas desde la educación inicial”.

En tanto, la impulsora del proyecto que permitió crear las láminas, Pamela González, dijo que la Fundación Kawésqar se ocupa de la difusión y preservación del idioma y cultura de ese pueblo y en ese contexto desarrollaron con un equipo de especialistas el material destinado a la primera infancia.