Con profunda emoción se vivió en la Escuela Juan Williams de Punta Arenas el homenaje que la agrupación Te Abrazo Magallanes otorgó a Sofía Gálvez Rivera por su aporte como cuidadora de sus dos nietos que asisten al mismo establecimiento educacional.

Ella es parte de una iniciativa que permite a familiares de estudiantes con necesidades educativas especiales permanecer en la escuela durante las horas de clases, sin intervenir directamente en el aula, pero sí en un lugar habilitado especialmente donde están atentos para actuar ante episodios de descompensación que pueden afectar a los niños y niñas a su cuidado. El modelo permite otorgarles la contención emocional de un familiar directo cuando es necesario, además de responder a otras necesidades de los estudiantes.

La presidenta de la Agrupación Te Abrazo Magallanes, Rosa Miranda, calificó a la escuela como un ejemplo por esta medida y agradeció a la dirección del recinto por “abrir sus puertas a las familias al entender la importancia de que nuestros papás y abuelos cuidadores estén en la escuela al momento de una necesidad especial”.

Sofía Gálvez cuida en la escuela a sus nietos Agustín y Emiliano, de 9 y 5 años respectivamente. Ella afirma que “es un lujo esta acá porque los niños con trastorno del espectro autista tienen necesidad de seguridad y entonces, cuando se acercan al lugar donde estoy, al verme ya se quedan tranquilos y eso para mí es muy importante”.

Ella lleva tres años ejerciendo esta labor, al principio puertas afuera de la escuela, pero desde fines del año pasado con un espacio que comparte con familiares de otros siete escolares que necesitan este tipo de cuidado.

Graciela Illanes, la directora de la escuela, dice que los principales beneficiados son los niños y niñas. Al respecto comenta que “los cuidadores son un apoyo, más allá de todas las capacidades que tienen nuestros profesionales, porque los niños necesitan esa cercanía con sus familiares más cercanos para su regulación emocional y poder volver rápidamente al aula”.

En el reconocimiento a la labor de los familiares cuidadores en la escuela Juan Williams participó el Servicio Local de Educación Pública Magallanes a través de su subdirector de Administración y Finanzas, Benjamín Agurto.