SLEP Magallanes adoptó protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el marco de la Ley Karin
Como uno de los mayores empleadores en la región, con más de 3 mil trabajadores y trabajadoras, el Servicio Local de Educación Pública Magallanes asumió los mandatos de la N°21.643, conocida como Ley Karin, que fortalece las medidas para prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.
En la sesión del Comité Directivo Local del SLEP Magallanes se dio a conocer el protocolo adoptado por esta institución pública, que se incorpora a un conjunto de orientaciones que ya están vigentes y que se implementará en la administración central y todos los establecimientos educacionales del sostenedor. Sus orientaciones alcanzan todos los funcionarios y funcionarias, independiente de su calidad jurídica contractual, incluidos jefes de servicio, estudiantes en práctica y trabajadores subcontratados.
La herramienta se construyó sobre el principio de que todos los funcionarios tienen derecho a desarrollar sus labores en un ambiente libre de violencia, con respeto a su dignidad y buen trato.
El protocolo señala que el Servicio Local de Educación Pública Magallanes “no tolerará conductas que puedan generar o constituir situaciones de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, ni de ningún tipo de discriminación arbitraria, debiendo las relaciones interpersonales basarse siempre en el respeto mutuo, independientemente de la posición, género, edad, orientación sexual, discapacidad, nacionalidad, etnia o creencias religiosas de los/as funcionarios/as”.
Asimismo, indica el procedimiento de denuncia, investigación y sanción de la violencia en el trabajo, acoso laboral y/o sexual y regular la forma de denunciar esas conductas, su investigación y eventuales sanciones. La recepción de las denuncias corresponderá a la Subdirección de Gestión de Personas.
La Ley Karin, que entrará en vigencia el 1 de agosto, se conoce de esa forma como homenaje a Karin Salgado quien se quitó la vida el año 2019 tras sufrir acoso laboral en su trabajo.