Entre Punta Arenas y la base Bernardo O’Higgins en la Antártica hay 1.356 kilómetros de distancia, pero eso no fue obstáculo para el éxito de una actividad que reunió de manera virtual a quienes viven en ese remoto lugar con los estudiantes de la Escuela Juan Williams de esta capital regional.

Con profunda atención, cerca de 200 alumnos de sexto a octavo básico del establecimiento siguieron minuto a minuto las palabras del Comandante de la Base Antártica “Bernardo O’Higgins”, Teniente Coronel Álvaro Ceardi, quien les contó sobre la vida en ese lugar, donde se hace soberanía lejos de todo.

También expusieron sobre la flora y fauna antárticas y el modo de vida en ese lugar el Mayor Edwin Vidal Cáceres, oficial explorador de la base; y el Sargento Segundo Edgardo Caniulaf Acuña, conductor especializado en los agrestes terrenos helados.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a quienes viven en la Antártica, y entre los temas que despertaron su curiosidad estaban los pingüinos, el frio, el abastecimiento de alimentos para la base y el aislamiento.

La conectividad jugó un rol fundamental en esta experiencia con una video conferencia que no presentó ningún inconveniente, por lo que ya se planifican nuevas instancias de este tipo en los establecimientos educacionales con la colaboración del Centro de Asuntos Antárticos de la Quinta División de Ejército.