El establecimiento educacional que trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad fomenta la autonomía de sus estudiantes en diversos aspectos, y el más reciente es el ámbito financiero.

A través de una alianza con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) se comenzaron a impartir talleres que incorporan conceptos como el uso del dinero y tarjetas de crédito y débito, las características del sistema económico y el ahorro, entre otros.

La directora del Centro de Capacitación Laboral, Nancy Dittmar, comentó que “la educación financiera es fundamental para que las personas en situación de discapacidad, como nuestros jóvenes, sepan enfrentar el día a día con el uso del dinero, tanto físico como plástico”.

“Lo otro muy importante es que la mayoría de estos estudiantes reciben la pensión por discapacidad, entonces es útil que sepan reconocer cuánto dinero reciben, a qué lo pueden destinar y enseñarles el ahorro”, agregó la educadora.

La iniciativa es pionera en el país y según sus resultados se podría replicar en otras instancias que fomentan la autonomía de las personas con discapacidad. Los talleres son impartidos por profesionales del SERNAC, y los contenidos fueron adaptados por el SENADIS.

La coordinadora regional del SERNAC, Denisse Pérez, informó que “hemos establecido una metodología desde el aprender haciendo, vamos a entregarles las habilidades a través del juego y actividades cotidianas y vamos a trabajar un kiosco dentro del colegio para que puedan recibir el vuelto y que sepan reconocer la moneda”.

En tanto, la directora regional del SENADIS, Bernarda Cares, agregó que “la autonomía y la independencia son fundamentales para generar la inclusión y en esa línea esta propuesta de educación financiera se enmarca en desarrollar habilidades de los alumnos y alumnas del Centro de Capacitación Laboral”.

Uno de los estudiantes que participa en los talleres es Sebastián Mansilla, quien destacó la utilidad de los conocimientos que ha adquirido para manejar el dinero. “Antes mis papás me manejaban el dinero, ahora me dejan que yo aprenda a relacionarme más con el dinero y a manejar mi propio dinero y tarjetas”, comentó el estudiante del CCL.

El plan de enseñanza tendrá una duración de cinco meses, con evaluaciones periódicas para extenderlo a otras instituciones.