Mediante la difusión y socialización de dicho protocolo y sus procedimientos, el SLEP Magallanes de cumplimiento a su política de respeto y no violencia al interior de la institución, para lo cual ha desarrollado un trabajo permanente en materia de perspectiva de género con enfoque en Derechos Humanos.

El Servicio Local de Educación Pública de Magallanes a través mediante el comité de género de la institución, socializó el manual de denuncia e investigación de maltrato, acoso laboral y sexual al interior del servicio, orientaciones que fueron compartidas a la planta de funcionarios y funcionarias que actualmente componen el servicio, que es de 24 personas.

Mediante la difusión y socialización de dicho protocolo y sus procedimientos, el SLEP Magallanes de cumplimiento a su política de respeto y no violencia al interior de la institución, para lo cual ha desarrollado un trabajo permanente en materia de perspectiva de género con enfoque en Derechos Humanos, en el entendido que las más afectadas siguen siendo las mujeres y diversidades sexuales como derivación cultural de la violencia de género.

El comité de género del SLEP Magallanes, instancia que se enmarca en el Programa de Mejoramiento a la Gestión 2023 (PMG) tiene como objetivo potenciar mediante un programa, las acciones que permitan crear espacios para la transversalización de género al interior de la institución, abordando la disminución de las Inequidades, Brechas y Barreras (IIB) de género, como una manera de aproximarse a la Equidad.

“De esta manera, nuestro servicio regula de manera clara el proceso de denuncia, abordaje, contención, investigación y sanciones de conductas de maltrato, acoso laboral y acoso sexual al interior del SLEP Magallanes, permitiendo un mayor control social entre las personas de la institución. El maltrato, acoso laboral y el acoso sexual son conductas que atentan contra la dignidad humana, y en contra de la sana convivencia laboral, por lo que efectuar una amplia difusión de este procedimiento, tiene como objetivo fundamental promover una cultura organizacional basada en el respeto mutuo, trabajo que también abre una nueva etapa en el proceso de instalación del servicio local en la región”, señaló Mario García Martínez, director ejecutivo del Slep Magallanes.

“Orientaciones para la elaboración de un procedimiento de denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y acoso sexual” fue presentado a funcionarios y funcionarias en una dinámica de diálogo y debate frente al abordaje de estas situaciones, en la cual se hizo hincapié en la necesidad de que todos y todas sean activos promotores de ambientes de trabajo sanos y saludables, asegurando la igualdad de género en la institución.

La socialización del protocolo fue llevada a cabo con el apoyo del equipo jurídico del Slep Magallanes, compuesto por la abogada Pamela Ortega, abogado Rodrigo Gatica y el técnico jurídico y referente en Derechos Humanos, Iván González. 

Capacitación en lenguaje inclusivo de género

En la misma línea de trabajo, el Comité de Género también concretó una capacitación interna en “Lenguaje inclusivo de género”, espacio en el cual se entregaron orientaciones institucionales y recomendaciones prácticas sobre la composición de textos para evitar sesgos sexistas o discriminadores.

En la capacitación, realizada por la periodista del servicio, Paulina Fernández, funcionarios y funcionarias asumieron el compromiso de contribuir a la construcción de un lenguaje no sexista, para que en la relación con la comunidad educativa se resguarde la igualdad en el ejercicio de los derechos de estudiantes; la construcción de espacios de convivencia libres de discriminación y violencia de género; la inclusión de todas las identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales.

Estas acciones e iniciativas continuarán llevándose a cabo con el objetivo de fomentar una cultura organizacional de respeto, para resaltar el compromiso institucional en esta materia.