En un proceso inédito en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, miles de integrantes de las comunidades escolares serán convocados a votar para elegir al Consejo Local de Educación Pública (CLEP), una instancia colegiada cuya misión será representar los intereses y las necesidades de los establecimientos ante la dirección ejecutiva del SLEP y su comité directivo.

El proceso ya comenzó con la publicación del llamado a los consejos escolares a que inscriban las candidaturas, para lo que tienen plazo hasta el 18 de abril, mientras que las votaciones se harán en cada establecimiento a lo largo de la región los días 17 y 18 de junio.

Para resaltar esta convocatoria y la profundización de la participación que promueve la nueva educación pública, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, y el presidente del Comité Directivo, Juan Carlos Judikis, visitaron la escuela España de Punta Arenas justo cuando el alumnado votaba para elegir a su Centro de Estudiantes.

Allí, el director del SLEP Magallanes explicó que la elección de cada centro de estudiantes es un paso en el proceso mayor para definir democráticamente al Consejo Local de Educación Pública, que estará integrado por dos representantes de los Centros de Estudiantes; dos de los Centros de Padres, Madres y Apoderados; dos de los profesionales de la educación; dos de los asistentes de la educación y dos de los equipos directivos o técnico pedagógicos. A ellos se sumarán un representante de la Universidad de Magallanes y otro del CFT Magallanes.

Cada consejo escolar debe presentar un candidato por estamento (estudiantes, padres y apoderados, profesores, asistentes y equipos directivos). Cuando se celebre la elección, se habilitarán sendas urnas en los recintos educativos para recibir los sufragios con un padrón que, se anticipa, incluirá a varios miles de personas considerando que todos los integrantes de las comunidades educativas tienen derecho a participar. Cada elector tendrá derecho a votar, únicamente, en su respectivo estamento.

Para que la elección de los representantes de cada estamento sea válida debe convocar, al menos, al 30% del padrón respectivo y si ello no ocurre se efectuará una segunda votación, sin el requisito de quorum.

Se espera que en el mes de julio pueda iniciar sus labores el primer Consejo Local de Educación Pública como representante de las comunidades educativas de toda la región.