Con aportes de la Municipalidad de San Gregorio disponen viviendas para funcionarios de la educación
En la Villa Punta Delgada, capital de la comuna rural de San Gregorio, están dando los últimos arreglos a un conjunto de tres viviendas que serán ocupadas por funcionarios de la escuela de esa localidad y cuyos arreglos fueron cofinanciados por la Municipalidad. A esto se suma la entrega en comodato al Servicio Local de Educación de Magallanes de una cuarta casa, que será destinada a los mismos fines.
Marcelo Risco Navarro, el director de la escuela Punta Delgada, informó que para el inicio de las clases proyectan contar con una matrícula de 26 estudiantes, desde prekínder a octavo básico, con una dotación de 13 personas entre docentes y asistentes de la educación.
Los arreglos y la cesión de las viviendas son parte de las acciones emprendidas por la Municipalidad de San Gregorio para apoyar al Servicio Local de Educación Pública, que acaba de asumir el rol de sostenedor de los establecimientos en Magallanes.
Esta colaboración se formalizó con la firma, en la misma escuela, de sendos convenios referidos al comodato habitacional, por un lado; y el uso de los espacios educativos para actividades de beneficio social en la comuna, por el otro. Firmaron los documentos la alcaldesa, Jeanette Andrade Ruiz, y el director ejecutivo del Slep Magallanes, Mario García Martínez. También acudió para atestiguar los acuerdos el secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera Gómez.
Precisamente, el seremi destacó los vínculos que se están formalizando entre el Slep y los municipios, especialmente en el ámbito rural. “Estos acuerdos permiten sumar a las garantías que ya entregan los municipios, las nuevas fórmulas de apoyo a través de los aportes de la nueva educación pública en nuestra región”, indicó.
Por su parte, la alcaldesa Jeanette Andrade aseguró que “la escuela sigue inserta en nuestra comunidad y por eso, desde que comenzamos a dialogar con el Slep, dijimos que la apoyaremos en todo lo que esté a nuestro alcance”.
Finalmente, el director ejecutivo del Slep, Mario García, dijo que la firma de los convenios ratifica “el interés y el espíritu de colaboración que han tenido las autoridades, en el territorio, de seguir apoyando la educación pública”.
Según los términos de colaboración con la Municipalidad, se podrá autorizar el uso gratuito de los espacios de la escuela para fines deportivos, sociales, culturales o de bien común, resguardando siempre de manera preferente el derecho a la educación de los estudiantes. También se considera destinar la escuela como albergue o centro de acopio en situaciones de emergencia.
Por su parte el municipio también podrá otorgar los permisos para el uso con fines educativos de instalaciones como la plaza, el gimnasio municipal y el camping, además de asumir tareas como la mantención de áreas verdes en los espacios educacionales y la iluminación y limpieza en sus alrededores.