Con el objetivo de llegar a todas las funcionarias y funcionarios de la educación pública con la información referida a la Ley Karin y sus procedimientos para prevenir y sancionar la violencia en el trabajo, se dio inicio esta semana a una serie de capacitaciones con énfasis inicial en los recintos educativos más apartados de la región.

La iniciativa de la Subdirección de Gestión de Personas del SLEP Magallanes y su área de prevención de riesgos cuenta con el apoyo del Instituto de Seguridad Laboral y comenzó en la escuela Ramón Serrano Montaner, de Cerro Castillo, donde se reunió la comunidad educativa para escuchar la exposición a cargo del director regional del ISL, Marcelo Triviño.

El funcionario recordó que la Ley Karin entró en vigencia el 1 de agosto y es aplicable a los trabajadores de los sectores privado y público. “Vinimos a dar un detalle de lo que es el protocolo, también conversamos de la investigación, qué es lo que hay que hacer, qué actos involucran un acoso laboral, un acoso sexual o la violencia en el trabajo y respondimos las inquietudes de los trabajadores respecto a la ley”, indicó.

El encuentro en Cerro Castillo fue seguido por reuniones en Puerto Natales con sindicatos y equipos directivos de los establecimientos educacionales en un trabajo que se extenderá por toda la región y que se suma a actividades previas de difusión con representantes de los distintos gremios de los trabajadores de la educación y con los funcionarios de la administración del SLEP Magallanes

En la escuela de Cerro Castillo, el profesor encargado Raúl Lorca comentó que para la comunidad educativa “es importante saber de prevención, los protocolos y cómo implementar esta nueva ley. También aparece como una necesidad la de crear una especie de comité paritario, sobre todos los colegios que tenemos bajo 20 funcionarios, de manera de salvaguardar la implementación de la ley y que todos los colegas y las colegas tengan garantizados sus derechos”.

El docente Sergio Mercado, en tanto, dijo que “las comunidades educativas rurales nos encontramos a veces un poco distantes de las realidades que se viven en otros centros urbanos más importantes y que el empleador llegue hasta nosotros con estas instancias siempre va a ser positivo”.

Ya se planifican nuevas intervenciones de este tipo en otros establecimientos educacionales para dar a conocer los fundamentos de la ley, en el entendido de que la violencia y el acoso no son tolerados en el mundo del trabajo.