Dirigentes manifestaron su preocupación por los sumarios por vulneración de derechos que siguen en curso, como el caso de lo sucedido en la escuela Bernardo O´Higgins de Punta Arenas, y la preocupación que persiste con el pago de sueldos de aquí a diciembre y cómo se realizará dicho pago a partir del 1 de enero de 2024.

A poco más de 150 días para que se produzca el traspaso del servicio educativo de todas las escuelas, liceos y jardines públicos de la región al nuevo Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, el Sindicato de Profesores de Punta Arenas, que lidera el docente Julián Mansilla, se reunió nuevamente con el director ejecutivo del SLEP, Mario García Martínez, para abordar diversas dudas referentes a términos de procesos con la corporación municipal de Punta Arenas.

En el encuentro llevado a cabo en dependencias del SLEP Magallanes en calle José Menéndez, la directiva del Sindicato manifestó su preocupación por los sumarios por vulneración de derechos que siguen en curso, como el caso de lo sucedido en la escuela Bernardo O´Higgins de Punta Arenas, y la preocupación que persiste con el pago de sueldos de aquí a diciembre y cómo se realizará dicho pago a partir del 1 de enero de 2024.

“Con el traspaso que ya es casi un hecho, y con todo en marcha, centramos nuestro diálogo con la situación que se produce en algunas escuelas, especialmente del sumario que existe en la escuela O´Higgins por maltrato y vulneración de derechos en contra de nuestros colegas. También conversamos sobre qué sucederá con el pago de sueldos a partir de enero, cómo se pagará y qué sucederá también con las deudas que aún mantiene la corporación municipal de Punta Arenas con los trabajadores de la educación. Ahora, sabemos que hay mecanismos para saldar las deudas que quedarán en la corporación, ya que el SLEP nos recibirá sin deuda. Por lo tanto, desde enero nuestros sueldos estarán, por lo que llamamos a nuestros colegas a estar tranquilos”, dijo Julián Mansilla al concluir la reunión.

Sobre lo mismo, Julián Mansilla hizo hincapié en la necesidad de que estos procesos ojalá no pasen al nuevo SLEP, “y esperamos que sea la Corporación Municipal de Punta Arenas la que resuelva esa situación antes que se produzca el traspaso, que es lo que se debería hacer y lo que le corresponde”, añadió.

Por su parte, Mario García Martínez, director ejecutivo del SLEP Magallanes, reiteró el espíritu de este servicio por fundar una relación de confianza mutua entre las y los dirigentes y este nuevo servicio público, relación que se sigue trabajando, entregando información precisa y reiterando la disposición permanente al diálogo y la resolución de dudas. Queremos que este traspaso sea ordenado y sobre todo de cara a los gremios y a la comunidad educativa, con quienes trabajaremos codo a codo de manera transparente”, acotó el director.

Finalmente, Mario García Martínez pidió creer y confiar en la educación pública y lo que este proceso transformador trae consigo para la región de Magallanes. “Nuestro compromiso en este caso como el futuro empleador de más de 1.500 docentes en la región y de este director ejecutivo es a avanzar en conjunto para el mejoramiento de la calidad de la educación, junto a todos quienes componen la comunidad educativa”.