Más de 1500 estudiantes de la educación pública pueden acceder a evaluaciones con médicos neurólogos y pediatras para completar sus antecedentes de ingreso o permanencia en el Programa de Integración Escolar (PIE).

En una iniciativa inédita para la región, el Servicio Local de Educación Pública contrató el servicio de evaluación de salud con una inversión de 54 millones de pesos que permitió a los escolares acudir este lunes y martes a la cita con los médicos, acompañados por sus familiares y los equipos PIE de cada establecimiento.

El director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, dijo que esto implica al entregar de forma gratuita atenciones con neurólogo a unos 500 estudiantes y con pediatra a más de mil escolares.

“Esto es algo que por mucho tiempo las propias familias tenían que buscar, y muchas veces con dificultad. A veces los mismos colegas pagaban de su bolsillo la consulta con un neurólogo para que sus alumnos sean parte del PIE”, indicó.

Este lunes los estudiantes acudieron desde varios establecimientos hasta el Liceo Sara Braun donde se efectuaron las evaluaciones de salud. La apoderada Mariela Colihuil acompañó a su hija a la consulta, donde indicó que la atención fue “buena y rápida comparado con el policlínico donde se demoran mucho. Mi hija está en el Programa de Integración hace tres años y le ha ido súper bien”.

La coordinadora del PIE en el mismo establecimiento, Violeta Andrade, indicó que “es una muy buena gestión que hizo el SLEP, es algo que no había sucedido antes y nuestros niños pudieron ser atendidos por las personas idóneas para poder ser ingresados a la plataforma del programa de integración”.

En Puerto Natales la valoración médica se realizó entre el lunes y martes en la oficina local del SLEP, donde fueron atendidos cerca de 200 estudiantes.

La subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes, Elizabeth Aránguiz Rivera, comentó que este es un hito histórico que permite subir las evaluaciones a la plataforma PIE para que los establecimientos puedan acceder a los recursos para apoyar la educación de los niños y niñas.