Se espera replicar el programa de becas SAKURA para estudiantes de la educación pública a partir del 2024.

Nueve estudiantes y dos profesores de la comuna de Natales, participaron del programa de intercambio de ciencias y tecnologías Sakura 2023 de la embajada de Japón, el cual se desarrolló durante una semana en Japón.

Las y los estudiantes que viajaron representaron al Liceo Gabriela Mistral y Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, y que cursan entre segundo cuarto medio, viaje que tuvo como objetivo dar la oportunidad a estudiantes destacados de diferentes países de experimentar cómo se desarrolla la ciencia y tecnología en Japón. En esta oportunidad, estaban convocados Chile, Argentina, Brasil, Nepal, Sri Lanka y Taiwán.

Durante una semana, la delegación chilena conoció la cultura, visitaron destacadas universidades, institutos de investigación, participaron en charlas de premios Nobel en la ciudad de Tokio, además de compartir con estudiantes de otros países.

En un encuentro llevado a cabo en oficinas del SLEP Magallanes, 4 estudiantes pudieron detallar su experiencia al Director de la División de Ciencias, Energía, Educación, Tecnológica y Astronomía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Bravo, que visitó Punta Arenas. Además, participaron los profesores de institutos tecnológicos franceses, Ronald Guillen y Basilia Merchandise-Ruiz.

Patricio Cabezas, subdirector de la misma división, dijo que “es sumamente importante hacer un seguimiento a los proyectos de cooperación internacional en regiones. En este contexto, la reunión con el director del SLEP y los estudiantes que participaron del programa japonés Sakura, permitió que los mismos jóvenes dieran a conocer su positiva experiencia. En este sentido destacamos la facilidad brindada por el Slep de Magallanes para la concreción de la beca.”

Mejorar el idioma inglés

En la reunión llevada a cabo en oficinas del SLEP Magallanes, el director ejecutivo Mario García Martínez destacó la iniciativa, “reconociendo el enorme valor que experiencias como estas entregan a las y los estudiantes, permitiéndoles expandir sus conocimientos, ampliar sus aprendizajes como sucedió con el idioma inglés y desarrollar habilidades y competencias necesarias como la capacidad de adaptación y de gestión de la incertidumbre. Esperamos poder replicar este programa de pasantías para estudiantes de la educación pública a partir del próximo año”.

Junto a lo anterior, Mario García Martínez felicitó a las estudiantes Ámbar Mansilla, Agustina Maldonado y Maite González del Liceo Gabriela Mistral; y a Florencia Durán del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Natales.

La delegación contó con el apoyo de la docente de inglés, Soraya Azócar del Liceo Gabriela Mistral de Natales, quien dijo que la experiencia fue extremadamente beneficiosa para el desarrollo académico y personal de las y los estudiantes. “Estoy segura que este viaje influirá positivamente en las vidas de los jóvenes en cuanto a qué carreras estudiar en un par de años, por ejemplo. Además, no solo los jóvenes que viajaron podrán beneficiarse, sino también sus compañeros, quienes podrán saber, de primera fuente, cómo es la experiencia de asistir a colegios, museos, instituciones de investigación científica de un país tan lejano como Japón. Espero además que con esta experiencia muchos más estudiantes se motiven a seguir mejorando su nivel de inglés”, señaló.

Finalmente, Patricio Cabezas confirmó que junto al SLEP Magallanes abordarán un trabajo de cooperación que permita proyectar estas actividades, en beneficio de las y los estudiantes de la nueva Educación Pública de la región.