La apuesta del SLEP Magallanes y CHIC por una Educación Pública pertinente al territorio
El acuerdo permitirá la cooperación entre las instituciones, especialmente en la promoción de la calidad, pertinencia territorial y biocultural de los contenidos educativos en la Región de Magallanes.
En enero del 2024, se iniciará una nueva etapa educacional en la Región de Magallanes y Antártica Chilena pues los establecimientos municipales transitarán hacia el servicio local de educación pública de la zona con el objetivo de hacer de la educación pública una alternativa atractiva y un camino de mejores oportunidades para los niños, niñas, adolescentes y familias del territorio, en el marco de la Ley 21.040 que crea el sistema de Educación Pública.
En la región, existen 10 comunas que albergan a 63 establecimientos públicos (53 Escuelas y Liceos municipales de la región y 10 Jardines infantiles VTF), con una matrícula de más de 16 mil estudiantes y 1.500 profesores y profesoras. Sin duda, la transición será una tarea ardua que ya se ha realizado en 41 comunas del país. Un desafío que será acompañado por el apoyo profesional y de investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés) que a través de un convenio de colaboración apoyarán el fortalecimiento de la educación pública y de un currículum pertinente al territorio.
Este último punto es de vital importancia pues la ley mandata a las autoridades a generar miradas locales que levanten la realidad de cada espacio. «Nuestros currículums y nuestras propuestas pedagógicas deben ser diferenciadas, es un mandato de la estrategia nacional de Educación Pública. Por lo tanto, lo que encontramos en Puerto Williams, a través del CHIC, es una oportunidad de alianza con la Academia que permite, desde el reconocimiento del entorno, traer esa conversación hacia la actividad educativa pedagógica», explicó el director de Educación Pública, Jaime Veas, quien viajó hasta la ciudad más austral del mundo para firmar el acuerdo entre ambos organismos y conversar con sus comunidades educativas.
El Centro CHIC tiene como foco investigar los problemas de homogeneización biocultural y cambio climático para desarrollar programas en pro de la conversación de la biodiversidad y la cultura del territorio. Esto se viene concretando desde mediados de 2022 a través de una línea de trabajo que incluye a investigadores, investigadoras y profesionales de diversas disciplinas en conjunto con las comunidades educativas del liceo y de los tres jardines infantiles presentes en Puerto Williams. «La idea es colaborar mutuamente en el diseño y puesta en marcha de iniciativas conjuntas para la educación pública de la región centradas en un trabajo transdisciplinario que nos permita aportar con formación docente, co crear propuestas y material pedagógico y aportar con evidencias, desde cada territorio, para desarrollar un currículum escolar pertinente al territorio en conjunto con las comunidades educativas de la región», explicó la directora alterna del CHIC, Lorena Medina.
Para el director del Servicio Local de Magallanes, Mario García, es de vital importancia buscar apoyos para que el traspaso sea potente y para que otorgue oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes. «Toda mi trayectoria ha sido en la educación pública y me siento afortunado porque pude estudiar y fue suerte, y creo que es importante sacar el factor suerte para que todos y todas puedan con su esfuerzo cumplir sus sueños. Tenemos una gran tarea como estado que es proveer una educación pública, gratuita y de calidad», explicó la autoridad regional.
En la ceremonia participaron distintos investigadores e investigadoras y profesionales del centro; el director del CHIC, Ricardo Rozzi; la directora del Centro Universitario Cabo de Hornos de la Universidad de Magallanes, Francisca Massardo; la delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz; el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; el director del Liceo Bicentenario Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams, Patricio Torres, entre otras personas de la comunidad.
Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) serán los sostenedores educacionales que velarán por entregar una educación integral con pertinencia local, esboza el sitio web del organismo.