Esta publicación fortalecerá el trabajo de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) de los SLEP.

Tras la pandemia mundial por COVID-19 y sus consecuencias en el ámbito de la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos, y el largo cierre de jardines infantiles, escuelas y liceos, obligaron al Ministerio de Educación a abordar el desafío de mejorar los aprendizajes, la convivencia escolar, la salud mental, el bienestar y la vinculación dentro de la comunidad educativa.

Para ello, el Mineduc puso en marcha el Plan de Reactivación Educativa Integral para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo a estas adversidades y, a la vez, avanzar en transformaciones profundas del sistema educativo, impulsando un cambio paradigmático en su quehacer. Este Plan de Reactivación Educativa propone abordar los efectos de la pandemia en los establecimientos educacionales en tres ejes: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes, y Asistencia y Revinculación, desde una perspectiva sistémica, integral, contextualizada y estratégica, y con un enfoque intersectorial y participativo.

Para cumplir esta tarea, la Nueva Educación Pública reunió en una publicación, diversas experiencias que surgieron desde los territorios y que pueden ser de utilidad para el resto de las comunidades escolares. Esta iniciativa de la Dirección de Educación Pública (DEP) para contribuir al Plan de Reactivación Educativa, a través de la identificación, sistematización y difusión de las Experiencias Pedagógicas Relevantes fue contenido en un libro que se presentó en un seminario, al cual asistió la subdirectora de UATP del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Elizabeth Aránguiz Rivera.

Delegada Provincial de última esperanza, Romina Álvarez Alarcón, recibe ejemplar del libro con experiencias educativas exitosas

Este primer libro de experiencias pedagógicas relevantes para la Implementación del Plan de Reactivación Educativa nos comparte distintas prácticas exitosas de establecimientos educacionales y jardines infantiles que pertenecen a los Servicios de Educación Pública del país, en pro de la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes de la región”, destacó la subdirectora.

La publicación reúne más de 40 experiencias pedagógicas de los 11 SLEP en funcionamiento del país, que se espera inspiren a otros actores para el fortalecimiento de los procesos educativos y contribuir en la ejecución del Plan de Reactivación Educativa y, por consiguiente, robustecer la instalación del nuevo sistema de educación pública.

“Con esta publicación se espera relevar y fortalecer el trabajo de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) de los SLEP, en su rol de líderes intermedios y sostenedores de los establecimientos educacionales en el Sistema de Educación Pública, en beneficio del desarrollo integral y bienestar de los estudiantes y las comunidades”, agregó Aránguiz.

La publicación puede ser revisada en el link https://educacionpublica.gob.cl/wp-content/uploads/2023/09/ExperienciasPedagogicasRelevantesDEP.pdf, en donde se puede conocer en detalle una lista con todas las experiencias que se encuentran institucionalizadas en los planes anuales de los SLEP y en los PME y PEI de los establecimientos involucrados.

Ejemplares están siendo entregados a autoridades en toda la región

A nivel regional, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, se encuentra entregando ejemplares de la publicación para difundir el contenido de más de 40 experiencias pedagógicas exitosas. El director ejecutivo del SLEP Magallanes ha entregado ejemplares a las delegaciones provinciales y a autoridades locales. Lo propio se hizo con el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic.

“Estoy muy agradecido del director del SLEP Magallanes de haberme entregado este libro para estudiar las exitosas actividades que se han realizado en otros SLEP del país, avanzando así en el proceso de instalación del nuevo sistema en el resto de Chile. Sabemos que la educación municipalizada ha acarreado dificultades y problemas estructurales por mucho tiempo; por lo tanto, para fortalecer la educación pública, debemos no sólo inyectar mayores recursos, sino que también integrar a una visión de Estado sobre lo que necesitamos en educación. Agradecido de este libro que nos permitirá abordar la reactivación educativa con buenas ideas que se podrían implementar también en la región”.