El inicio del 2024 trajo un cambio histórico para el sistema escolar en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con el traspaso de la dependencia de los recintos educacionales al Servicio Local de Educación.

A contar de este 1 de enero, este servicio se hace cargo de 53 escuelas y liceos, además de 10 jardines infantiles que estaban bajo la administración de las municipalidades. Se trata de un evento crucial en la tarea de la construcción de la nueva educación pública a la que aspira nuestro país.

Mas de 15 mi estudiantes conforman la matrícula en los establecimientos del Servicio Local de Educación, los que representan el 42% del alumnado de la región. Del total de recintos que pasaron a formar parte de la nueva institucionalidad, el 75,5% son urbanos y el 24,5% rurales. Hay además poco más de 3 mil trabajadores de la educación que se suman activamente, desde sus puestos laborales, a esta nueva etapa.

El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación de Magallanes, el profesor Mario García, está a cargo de implementar este cambio y, junto a su equipo, asegurar el normal desarrollo en el futuro de los procesos educativos en la región.

Recuerda que vienen trabajando hace más de un año en los preparativos y que el momento del traspaso nos encuentra con todas las capacidades y recursos para un tránsito exitoso.

“Tenemos el desafío de recuperar la confianza de las familias en la educación públicas, y con los hechos tendremos que demostrar que nuestras escuelas pueden ofrecer la misma o mejor calidad que recintos de otras dependencias”, anticipó el directivo.

En un escenario complejo por las deudas que deja la administración municipal con los trabajadores, Mario García recordó el compromiso ministerial de que la nueva administración contará con el respaldo suficiente para superar estos problemas. Eso permitirá, explica, poner énfasis en los procesos pedagógicos y los aprendizajes.

“Queremos apostar a la innovación en la sala de clases, a las nuevas tecnologías y al acompañamiento permanente a los profesores, profesoras y equipos en las escuelas para que se dé naturalmente la mejora en la educación”, asegura el director del SLEP Magallanes.

Informó además que ya cuentan con un catastro de las necesidades de infraestructura de cada uno de los recintos educacionales bajo la administración del SLEP para comenzar a trabajar desde ya y resolver los casos más urgentes.

Como mensaje a la comunidad en inicio de una nueva etapa, el profesor Mario García plantea que “queremos mostrarle a la comunidad que somos servidores públicos y que pondremos toda nuestra fuerza y voluntad para sacar adelante este proyecto. Magallanes siempre ha sido un territorio de oportunidades y en educación puede ser un faro para el resto del país”.

Llamado del Seremi

Ante el significativo hito que representa el cambio que vive el sistema escolar público en la región, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Valentín Aguilera Gómez, dijo que “hoy, durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la Educación Pública vuelve al Estado tras 40 años en Magallanes. Este hito histórico representa un gran desafío para nuestra sociedad, para reposicionar a la Educación Pública como el gran motor de justicia social. Es por ello que hacemos un llamado a las distintas actorías a trabajar en conjunto para que la nueva institucionalidad pueda estar a la altura de lo que todos y todas en nuestro territorio esperamos. Hoy urge responder con altura a los requerimientos de las comunidades educativas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y sus familias. Por lo tanto el llamado es a caminar con las escuelas para que nuestras nuevas generaciones cuenten con todas las herramientas para enfrentar los desafíos del presente y el futuro”.