Sendas visitas realizaron esta semana el senador Karim Bianchi y la diputada Javiera Morales a las oficinas del Servicio Local de Educación de Magallanes para conocer cómo se llevan las gestiones ante el inminente traspaso de los establecimientos públicos desde los municipios a la nueva institucionalidad.

En distintas reuniones, los representantes recibieron todos los antecedentes que pidieron del director del SLEP Magallanes, Mario García, y de los subdirectores y subdirectoras a cargo de implementar desde distintas áreas, tanto administrativas como técnico pedagógicas, la nueva administración del sistema escolar a partir del 1 de enero.

“Nosotros esperamos que la educación pública pueda tener en Magallanes el mejor desempeño a través del Servicio Local y por eso, entendiendo que nuestro rol es escuchar a todas las partes, queremos que sea fortalecida, que ojalá no haya paralizaciones, que el sistema funcione y podamos hablar del futuro de la educación”, indicó el senador Karim Bianchi.

El parlamentario dijo que “hay un enorme desafío con un traspaso que no ha sido fácil en todas las regiones que han entrado en este camino”. Agregó que colaborará para el éxito de ese desafío y recordó que se tramitan en el Congreso reformas importantes a la Ley 21.040 -que creó el nuevo Sistema de Educación Pública- con el objetivo de superar los problemas que se han presentado en su implementación.

Por su parte la diputada Javiera Morales indicó que “he tenido una reunión para chequear que estén todas las condiciones para un buen traspaso y que en enero los asistentes de la educación y los docentes reciban como corresponde sus remuneraciones”.

Asimismo, planteó que en su rol fiscalizador estará atenta a que el SLEP funcione de buena manera y expresó su deseo de que el 2024 no haya complicaciones para el desarrollo del proceso educativo.

Por su parte, el director del SLEP Magallanes manifestó su agradecimiento por la visita de los parlamentarios y destacó su interés por conocer a los funcionarios del organismo y los procesos que llevan a cabo para el traspaso del sistema escolar.

A contar del 1 de enero de 2024 pasarán a depender del Servicio Local de Educación de Magallanes 53 escuelas y liceos, además de 10 salas cuna VTF, distribuidos en las cuatro provincias de la región.