Durante esta semana un grupo de ocho profesores de la educación pública y cuatro docentes de la Universidad de Magallanes participan en una capacitación sobre formación técnico profesional vinculada a las necesidades de la industria del hidrógeno verde que se comienza a instalar en la región.

Se trata de la primera fase de un trabajo que continuará durante el primer semestre de 2025 con un viaje de los educadores a Francia para visitar centros de formación técnico profesional en ese país y conocer sus experiencias en el ámbito de las nuevas energías. El objetivo es que los docentes puedan replicar lo aprendido en Magallanes para avanzar en las adecuaciones de la formación técnico profesional a las nuevas demandas de la industria.

El programa es parte de los acuerdos entre los gobiernos de Chile y Francia para avanzar en el desarrollo de nuevas fuentes de energía en nuestro país. Con este objetivo, llegaron a Magallanes los profesores Verónica Belandria, de la Universidad de Orleans, y Fréderic Chausse, de la Universidad Clermont Auvergne, quienes van a impartir toda esta semana una capacitación a los docentes magallánicos en materias como competencias para la industria, herramientas de aprendizaje y diseño de la estructura curricular de una asignatura aplicado al sector del hidrógeno verde.

Por el SLEP Magallanes participan profesores de los liceos Industrial Armando Quezada Acharán y Politécnico Raúl Silva Henríquez, de Punta Arenas, y del Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales.

El director ejecutivo de este servicio, Mario García Martínez, indicó que “para nosotros esta gran iniciativa parte el año 2023 cuando el gobernador regional, quien siempre ha estado fomentando la educación pública, nos invita a participar en una pasantía para conocer los institutos universitarios de tecnología en Francia. A través de una alianza de distintos sectores tenemos hoy la oportunidad de capacitar a ocho de nuestros profesores de liceos técnicos profesionales y la posibilidad de participar en Francia para conocer estas nuevas tecnologías”.

Este lunes los profesores franceses trabajaron con los directivos del SLEP Magallanes y se reunieron con el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, quien respaldó desde un inicio este intercambio con Francia y expresó que “esta es una oportunidad única, era uno de los puntos clave de lo que ha sido el programa Transforma donde en el proceso de capacitación, así como el de infraestructura, el de desarrollo social y humano y también en el ámbito normativo, uno de los puntos claves identificados era formar a los profesores y este es un primer paso muy concreto”.

Por su parte, desde la Cancillería de nuestro país el subdirector de la División de Ciencia, Educación, Energía, Astronomía e Innovación, Patricio Cabezas, dijo que “esto se da en el marco de la cooperación que tenemos con Francia dentro del plan de acción del hidrógeno verde. Entonces, nosotros estamos apoyando con el tema de la formación técnica que evidentemente es algo muy importante para el desafío que se viene en la región”.

Los especialistas franceses van a trabajar durante toda esta semana con los educadores locales en la Universidad de Magallanes impartiendo un curso teórico introductorio sobre formación para formadores, centrado en perfiles profesionales clave dentro de la industria del hidrógeno verde.