Director ejecutivo del SLEP Magallanes agradeció visita del director nacional de la DEP, Jaime Veas Sánchez a la región, que permitió entregar certezas sobre el trabajo que se está desarrollando y el que está planificado para traspasar la educación de manera ordenada y responsable.

“Esta reunión pudo entregar las certezas que los gremios esperaban, frente a las dudas que quedaban pendientes, respecto al traspaso, pago de remuneraciones y presupuesto disponible para el SLEP Magallanes en su inicio en 2024, con el cual podremos funcionar adecuadamente”, dijo Mario García Martínez, tras concluir la agenda del director nacional.

La visita de Jaime Veas Sánchez incluyó no sólo la reunión con la multigremial sino también una apretada agenda de trabajo llevada a cabo en Puerto Williams en donde firmó convenios con el Centro CHIC y la Municipalidad de Cabo de Hornos.

En Punta Arenas, Jaime Veas se reunió con el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añón y pudo establecer compromisos para concretar futuros convenios de programación y junto al delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, se comprometieron a potenciar la educación pública como una política de Estado.

Finalmente, Jaime Veas recibió en dependencias del SLEP Magallanes, a alcaldesas y alcaldes a quienes se les presentó un completo informe del trabajo realizado por el servicio y se informó sobre la disponibilidad de recursos para el proceso de transición y el cierre de procesos.

En este sentido, el director ejecutivo del SLEP Magallanes valoró el compromiso del director nacional de la DEP para asegurar los recursos financieros que se necesitan para operar el nuevo sistema a partir del 1 de enero de 2024, los que se encuentran disponibles.

En este mismo sentido, Mario García dijo que “tenemos el presupuesto asociado a remuneraciones para docentes y asistentes de la educación que serán traspasados, lo que está garantizado. De este modo, tanto las remuneraciones como las cotizaciones previsionales, serán pagadas oportunamente a partir de enero de 2024. Mientras que el saldo que se requiere para la logística y funcionamiento diario de los establecimientos, se encuentra proyectado a través de la Ley de presupuestos”.   

Especial énfasis puso Mario García en cuanto a la continuidad laboral que habrá para todas las dotaciones de funcionarios y funcionarias de los 63 establecimientos educacionales que serán traspasados. “Estos funcionarios y funcionarias serán traspasados por el solo ministerio de la Ley, sin solución de continuidad”, recalcó, recordando que en la región de Magallanes y Antártica serán 1.500 los docentes y cerca de 1.200 las y los Asistentes de la Educación que formarán parte del nuevo Servicio Local”, señaló.

Equipo de profesionales de la DEP apoyará última etapa antes del traspaso

Adicionalmente y ante las numerosas dudas en los procedimientos sobre información laboral de las dotaciones presentadas por los municipios, de aquí al 31 de diciembre, el equipo de profesionales de Magallanes será acompañado por profesionales de la DEP que se instalarán en la región para avanzar en el proceso de traspaso, especialmente en las proyecciones de remuneraciones, compras y licitaciones.

Mario García Martínez, valoró la presencia de la DEP en la región “al haber permitido reafirmar las certezas que hemos venido informando desde hace tiempo, en encuentros directos con los actores de la región lo que significó una gran oportunidad para aunar criterios y comprometerse a trabajar juntos en beneficio de las y los estudiantes del territorio”, señaló.

El director ejecutivo recalcó que “continuamos trabajando en terreno para seguir avanzando en el proceso de instalación y fortaleciendo la Educación Pública y su Plan de Reactivación Educativa; seguimos participando en todas las instancias, escuchando a todos los actores claves del sistema, para fortalecer nuestra gestión como servicio local, porque tenemos la convicción de podremos mejorar y perfeccionar significativamente la forma en que se ha administrado la educación pública”.

Finalmente, Mario García dijo que “lo fundamental es escuchar a los representantes de los gremios, asociaciones y sindicatos de la educación, al ser una parte fundamental del sistema educativo y con quienes seguiremos, en un trabajo articulado junto al Seremi de Educación, para levantar la educación pública en esta parte del territorio”, concluyó.