Se trabajará en estudio sobre asignación de zona para asistentes de la educación
Director Ejecutivo del SLEP Magallanes junto a diputada Javiera Morales.
La última visita del director ejecutivo a las comunas de Natales y Torres del Paine incluyó una reunión con los representantes de las y los Asistentes de la Educación, instancia de diálogo que se produjo en medio de la urgencia por retomar el debate sobre la pertinencia de considerar el reconocimiento de zona para estos trabajadores de la educación, aun cuando la Ley 21.109 actualmente no los incluye.
El debate sobre la pertinencia de entregar dicha asignación se extiende desde el año 2008, cuando se comenzó a discutir en el Congreso sobre la entrega de este beneficio a funcionarios públicos de la educación de la Regiones XV, I, II, XI, XII, así como en las Provincias de Palena, Chiloé e Isla de Pascua y en la Comuna de Juan Fernández. Sin embargo, en aquella oportunidad se excluyó a los funcionarios que laboran en administraciones centrales de educación pública, conocidas como Corporaciones, DAEM y DEM.
En ese contexto, el director ejecutivo del Servicio Local de educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, atendiendo las dificultades que dicha norma producirá a los asistentes de la educación que se traspasen al nuevo servicio local, es que se comprometió a realizar gestiones con parlamentarios de la región para abordar la situación y acercar el diálogo que permita avanzar en las modificaciones a la Ley.
«Este es un tema de extrema sensibilidad para el gremio de las y los asistentes de la educación, que, de no discutirse en el parlamento, no permitirán que accedan a dicha asignación, aun cuando son agentes facilitadores para la ejecución de los planes de mejora, los programas curriculares que se instalan en los establecimientos educacionales», dijo Mario García.
Ante este escenario, el director ejecutivo se reunió con la Diputada por Magallanes, Javiera Morales quien, en el encuentro, reconoce la importancia y relevancia de legislar al respecto de este reconocimiento tan esperando por las y los asistentes de la educación, coincidiendo en que se debe trabajar una propuesta a nivel regional para abordar dicha discusión en la Comisión de Zonas Extremas.
Ambas autoridades acordaron en reunir los antecedentes para instalar el tema en el Congreso.