SLEP centrará su apoyo a la educación TP potenciando trayectorias educativas
En reunión informativa sostenida con equipo directivo del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, para aclarar dudas sobre el traspaso, el director ejecutivo del SLEP adelantó que a través de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico orientará las políticas educacionales al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos de los estudiantes TP.
Hace exactamente un año, el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes se instalaba en la región, iniciando sus funciones administrativas y de despliegue territorial, lideradas por el director ejecutivo Mario García Martínez quien, junto a los primeros profesionales, han llevado el mensaje de la educación pública a las comunas.
Este trabajo se ha ido fortaleciendo mediante el contacto directo con la comunidad educativa, mediante encuentros permanentes en los cuales se les informa de todos los detalles de uno de los procesos de cambio de la educación más trascendentales que se haya puesto en marcha desde hace casi 40 años.
“Hemos llegado para escuchar a todos y todas, e incorporar la participación ciudadana en nuestro quehacer como SLEP. Hemos detallado a las comunidades educativas los principales cambios que enfrentará la educación cuando se produzca el traspaso, transformaciones que serán profundas, y en las cuales necesitaremos que se sumen las diferentes visiones de esta comunidad educativa, de las y los estudiantes y sus familias, que serán el corazón de nuestro quehacer. En ese contexto, seguir conversando de manera directa con los equipos directivos, seguirá siendo nuestro principal objetivo, para contarles cómo colaboraremos en la gestión educacional”, detalló Mario García Martínez, al concluir el encuentro con el equipo directivo del Liceo industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas.
En este despliegue territorial, Mario García Martínez aclaró la información a los profesionales sobre cómo seguirán sus ingresos y tareas, dotación que será traspasada, qué sucederá con sus beneficios laborales, capacitaciones, incentivo al retiro, traspaso de bienes muebles y mejoramiento de infraestructura, entre otras temáticas.
“Fue una muy fructífera y productiva reunión, porque pudimos aclarar sobre el 90% de las dudas que teníamos, quedando sólo 2 temas pendientes. Este espacio nos permitió tener mayor tranquilidad como equipo de gestión y como establecimiento, porque ya entendemos bien lo que sucederá al momento del traspaso que ya está en tierra derecha”, señaló Jorge Cabezas Arcos, director del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán.
Mirada especial con la educación TP
En la reunión también se detalló el interés del SLEP Magallanes por potenciar la educación Técnico Profesional (TP), que se centrará en entregar una educación especializada, que les permita proseguir mejores opciones laborales.
“Queremos mejorar la trayectoria de nuestros estudiantes de la educación técnico profesional, de manera que avancen con mayor empuje para alcanzar objetivos de progreso y movilidad social. Es importante entonces reconocer, visibilizar y potenciar sus diferencias con la modalidad Científico – Humanista y de esa forma seguir fortaleciéndola como una alternativa de calidad, que permita compatibilizar trabajo y estudios y que ofrezca trayectorias de aprendizaje continuo y pertinente de cara al futuro”, aclaró Mario García Martínez.
El SLEP Magallanes a través de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico orientará las políticas educacionales al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico, que se conjuguen además con un acercamiento a la realidad laboral.
En ese sentido, el director del Liceo industrial también aprovechó la oportunidad para informar que para el año 2024, sumarán un curso adicional al nivel de primero medio, sumando 35 cupos.
“Ha sido un desafío crear un curso adicional en primero medio, pero eso también nos obligará a tener si o si una nueva especialidad para cubrir a estos estudiantes que necesiten avanzar en sus trayectorias educativas, asociando con esto la creación de una carrera TP que tenga que ver con el área de la energía”, adelantó el director del Liceo Industrial.
Actualmente el liceo cuenta con una dotación de 94 funcionarios, entre docentes y asistentes de la educación para una matrícula de 370 estudiantes.