Demanda surge de la comunidad educativa ante el aislamiento que presenta la zona y necesidad de resolver los requerimientos operativos de los establecimientos educacionales.

El despliegue territorial del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes concluyó en la comuna de Porvenir, en donde se visitaron las dependencias de la Escuela Bernardo O´Higgins y el Liceo Hernando de Magallanes, ambos de administración municipal.

El director ejecutivo del Slep Magallanes, Mario García Martínez, fue recibido por los directores de ambos establecimientos educacionales, momento en que el ejecutivo recorrió las instalaciones de la Escuela Bernardo O´Higgins, cuya capacidad se encuentra superada hace varios años.

La reunión con docentes y asistentes de la educación y equipos directivos tuvo una amplia convocatoria, diálogo que dio paso a una conversación y resolución de las principales consultas sobre el estado de avance del proceso de instalación y lo que se viene con el traspaso al SLEP Magallanes y las implicancias que traerá esto en materia laboral, para los profesionales de la educación. “En la reunión expresamos nuestro compromiso de transformarnos en los mejores sostenedores y asegurar que todos los niños y niñas, independiente de su origen social, cultural o territorial, puedan recibir una educación de calidad integral con pertinencia local”, agregó Mario García Martínez.

Reunión con el alcalde José Gabriel Parada

De acuerdo a lo consignado en la Ley Miscelánea, aprobada recientemente en el parlamento, la entrada en vigencia del nuevo servicio local de Magallanes se retrasa para el 1 de enero de 2024. A juicio del director ejecutivo del SLEP Magallanes, este año permitirá trabajar con mayor calma en todo lo necesario para el traspaso del servicio educativo. “Siempre hemos considerado que este año adicional es una tremenda oportunidad para que este SLEP pueda afinar los procesos que permitan concretar el traspaso de la mejor manera”, dijo García.

En ese contexto, y consciente de los requerimientos y trámites que se deberán llevar a cabo durante este año, como el traspaso de los bienes muebles e inmuebles, desde el municipio fueguino informaron que se trabaja arduamente para revisar la situación de ambos establecimientos educacionales.

Al respecto, José Gabriel Parada, alcalde de Porvenir valoró la visita del SLEP Magallanes. “Agradecemos la decisión del director del SLEP de venir hasta la comuna a reunirse con los equipos directivos y profesores de ambos establecimientos para aclarar las dudas y explicar cómo será el traspaso. Nosotros hemos reafirmado nuestro compromiso con el director ejecutivo de ayudar en todo lo que nos corresponda sobre todo en infraestructura y otras áreas que permitan desarrollar bien el proceso educativo aquí en la comuna. Sabemos que es un esfuerzo grande que está haciendo el Ministerio y, en ese sentido, nosotros como municipio no nos vamos a restar y vamos a estar preocupados de la educación de niños, niñas y jóvenes de la comuna de Porvenir”.

Mario García Martínez valoró la reunión con la primera autoridad comunal dada la coincidencia que los une en cuanto a trabajar por la comunidad educativa y otorgar a los estudiantes de Tierra del Fuego las mejores condiciones en infraestructura, pedagógicas y de desarrollo de sus trayectorias educativas.