Ante la necesidad de las organizaciones deportivas de acceder a los gimnasios de los establecimientos educacionales para sus prácticas y competencias, el Servicio Local de Educación Pública Magallanes anunció un mecanismo que les permitirá conocer los horarios disponibles en esos recintos y agendar su uso para sus actividades.

El sistema que se implementará tiene como principio básico que la prioridad de uso de los recintos deportivos en las escuelas la tiene cada comunidad educativa, especialmente las actividades formativas de los estudiantes.

Las horas libres en los gimnasios quedarán disponibles, en orden de prioridad, para las organizaciones reconocidas por el Instituto Nacional del Deporte, después para las instituciones reconocidas por las municipalidades y, finalmente, para entidades misceláneas que pueden ir desde agrupaciones deportivas que no se consideren en las categorías anteriores hasta organizaciones culturales y personas particulares.

Las entidades interesadas en acceder a los gimnasios deberán depositar en una cuenta especialmente habilitada la suma de 5 mil pesos por cada hora de uso del recinto, dinero que se va a destinar a pagar los honorarios de quien se hará cargo de abrir y cerrar los recintos y de su cuidado.

Al mismo tiempo, las instituciones deberán firmar un convenio con la dirección del establecimiento educacional para entregar una prestación que cubra el costo de la hora de uso del gimnasio. Esta prestación (que no es un pago en dinero) puede consistir en aseo del recinto, mantenimiento del lugar o cualquier otro servicio que se acuerde.

Estas normas son aplicables por igual a todas las instituciones o particulares que deseen usar los recintos deportivos en las escuelas y liceos.

Al hacer el anuncio de este sistema, el Delegado Presidencial Regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, indicó que uno de los desafíos que dejó el traspaso del sistema escolar público al SLEP era definir cómo la comunidad podría usar esos recintos que resultan fundamentales para la práctica deportiva.

“Se vuelven a abrir los gimnasios, se van a priorizar las actividades de las escuelas, posteriormente las organizaciones deportivas y también se dejarán franjas horarias para la comunidad en general”, indicó la autoridad.

En tanto, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, informó que en Punta Arenas hay 26 gimnasios escolares disponibles para la comunidad. Agradeció además el apoyo de la Delegación Presidencial Regional que permitió diseñar la fórmula que se anunció.

El subdirector de Administración y Finanzas del SLEP, Benjamín Agurto, explico además que el lunes 22 de abril se abrirá un período de inscripción para las organizaciones deportivas reconocidas por los municipios, tal como ya se hizo con los clubes y asociaciones reconocidas por el IND.

El secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera Gómez, dijo por su parte que “es un modelo que nos parece adecuado porque resguarda las actividades deportivas y culturales, escucha la demanda de los clubes y organizaciones deportivas y deja un espacio para las personas naturales, además se hace de una manera transparente y sin fines de lucro”.

También intervino el secretario regional ministerial del Deporte, Alejandro Olate, quien anunció la apertura del gimnasio fiscal y el gimnasio 18 de Septiembre los días domingo para las asociaciones deportivas.