SLEP Magallanes fomenta el trabajo en red entre los actores de la educación pública
La asesoría técnico pedagógica que se presta a los establecimientos educacionales es uno de los sellos diferenciadores de la nueva educación pública que se instaló en la región este año con el SLEP Magallanes.
Se trata de un acompañamiento profesional a todos los establecimientos que busca desarrollar las capacidades de sus equipos docentes, tarea que está a cargo de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP. Son asesorías que abordan temas de interés o necesidades de los jardines infantiles, escuelas y liceos con el objetivo de mejorar sus procesos educativos y avanzar en calidad.
Una de las estrategias de este trabajo es la conformación de redes de colaboración entre los profesionales de distintos establecimientos públicos, que de manera conjunta elaboran diagnósticos y metas.
En Magallanes ya funcionan las redes integradas por los directores de establecimientos educacionales, por los profesores de matemática de educación básica, jefes técnicos pedagógicos y por las coordinadoras de los programas de integración escolar, cada una con sesiones periódicas de trabajo en este período.
“Este trabajo atiende a las dimensiones de trabajo en red, por ejemplo, el rol de liderazgo, la identificación de los propósitos de una red, sus fortalezas y capacidades profesionales disponibles y el foco en desafíos comunes”, indicó Melissa Maldonado, de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes.