El objetivo de estos encuentros es atender las preocupaciones y temores que dirigentes del sector han manifestado en relación al inicio de la próxima discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, su continuidad laboral y mantención de beneficios, entre otros.

Manteniendo la política de puertas abiertas y diálogo permanente, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, sostuvo una nueva jornada de conversación con las directivas de la multigremial de funcionarios de la educación, compuesta por Asistentes de la Educación, Colegio de Profesores y funcionarios de la administración central de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

El objetivo de este encuentro fue atender las preocupaciones y temores que dirigentes del sector han manifestado en relación al inicio de la próxima discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, iniciativa asumida por el Ministerio de Educación y que viene a dar solución a aspectos del diseño e implementación de la ley en 3 niveles: Fortalecimiento de la gobernanza del Sistema de Educación Pública; favorecer la gestión financiera y ejecución de recursos de los SLEP con foco en la mejora educativa y mejoras en el proceso de traspaso del servicio educativo desde los municipios a los SLEP.

Mario García, director del SLEP Magallanes atendió las dudas e informó detalles del proyecto con el fin de despejar dudas existentes y reunir las inquietudes más recurrentes de los funcionarios de la educación. “Nuestro mandato como servicio local es entregar toda la información de la cual disponemos en esta y todas las materias normativas del proceso de traspaso de la educación a la nueva educación pública. Es esencial que mantengamos abiertos los espacios de diálogo para seguir informando y asegurar, tanto a docentes como asistentes y funcionarios de la administración de las corporaciones, certezas respecto de la mantención de sus condiciones laborales, que se detallan en la Ley 21.040, así como dar seguridad de que se mantendrán las dotaciones en los establecimientos y las gestiones que realizamos en materia presupuestaria”, dijo el director ejecutivo del SLEP Magallanes.

Por su parte, la presidenta del Colegio Regional de Profesores de Magallanes, Violeta Andrade, destacó la voluntad del director ejecutivo para mantener el diálogo abierto con los gremios, más allá de las legítimas diferencias que existan en torno al tema del traspaso. “Pudimos abordar las preocupaciones respecto a lo que se propone en el traspaso de la educación al SLEP que es una gran preocupación que nosotros tenemos como región. Agradecemos poder seguir aclarando dudas y recibir información que ha sido una constante en este director ejecutivo”.

Por su parte, Pedro Pablo Ramos, dirigente de los asistentes de la educación de Punta Arenas, agradeció la oportunidad de consultar al director del SLEP sobre el cambio en el estatuto de asistentes de la educación, “que es nuestra ley, de la cual abordamos también algunas apreciaciones sobre derechos adquiridos que no se han cambiado, que siguen vigentes. Así que nos quedamos un poco más tranquilos con el mensaje que llevaremos a nuestros socios y dirigentes al respecto”.

Ambos representantes garantizaron que continuarán participando de espacios de diálogo y conversando, “porque cada reunión que tengamos permitirá que nuestros asociados estén más tranquilos a medida que sigue avanzando el proceso de instalación y posterior traspaso al nuevo servicio”, agregó Ramos.

Finalmente, el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes continuará desplegándose en todo el territorio y llegando a cada una de las escuelas, liceos y jardines infantiles que formarán pare de la nueva educación pública a partir del 1 de enero de 2024.

Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública

En materia de gobernanza, el proyecto de ley mejorará la coordinación y los roles de las instituciones del Mineduc (las Secretarías Regionales Ministeriales y los Departamentos Provinciales), la Dirección de Educación Pública y los SLEP, a la vez que robustecerá las Unidades de Infraestructura por su relevancia, y establecerá que sus jefaturas sean elegidas por Alta Dirección Pública, entre otros aspectos. 

Respecto al traspaso de establecimientos, se extenderá de 10 a 22 meses el plazo para que los SLEP reciban sus escuelas y liceos desde el momento en que son creados, para que cuenten con el tiempo suficiente para realizar de la mejor forma su proceso de instalación, como la firma de decretos, diseño de planes y convenios, realización de concursos públicos, habilitación de oficinas y traspaso de personal y de bienes inmuebles. De esta forma, el traspaso de establecimientos educacionales terminará en 2029 en todo el país. 

Además, se permitirá que los funcionarios municipales tengan mejores posibilidades de ser traspasados a los SLEP por medio de concursos, en la medida que hayan desempeñado funciones de naturaleza similar en el ámbito municipal y que cumplan con un proceso inductivo, pudiendo además ser capacitados previo al traspaso. 

Y en materia de gestión financiera, se extenderá el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) hasta 2029, asegurando $100 mil millones cada año. También se simplificará la transferencia de recursos desde el Mineduc y la DEP a los SLEP, asegurando su buen uso mediante la asignación a través de resoluciones que regulen sus fines, usos y rendiciones de cuentas, garantizando que los recursos lleguen a tiempo, entre otras medidas.