Tras un minucioso proceso de selección desarrollado por el Servicio Civil fueron designados cinco directores titulares para sendos establecimientos educacionales de la región, quienes asumieron sus funciones este lunes 23 de diciembre.

Se trata de las profesoras Sol Águila Colipán, quien asume la titularidad del cargo en la Escuela Hernando de Magallanes; Doris Montiel Quedimán, directora titular de la Escuela Diego Portales de Villa Tehuelche; y Julia Vargas Bahamonde, quien llega a la Escuela Patagonia. Igualmente, asume como director titular en el Colegio Andino el profesor Jorge Figueroa Álvarez; mientras que a la Escuela República Argentina llega el educador Rodrigo Machuca Hidalgo.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Magallanes, Mario García Martínez, explicó que el proceso de selección comenzó en junio y que constó de varias etapas con más de 50 candidatos para cada cargo

“El criterio para elegir un director o directora por alta dirección pública tiene que ver con el perfil descrito en el proyecto educativo de cada establecimiento educacional. Son distintos los elementos que se miden, como la pertinencia con el proyecto educativo, los sellos declarados por el establecimiento y, por supuesto, las capacidades que cada uno de ellos demuestre en el proceso”, indicó.

Los educadores seleccionados ejercerán sus funciones por un lapso de cinco años. En los próximos días se conocerán los resultados correspondientes a otros cinco procesos de selección de directores de establecimientos educacionales.

Perfiles

Sol Águila Colipán es Profesora de Educación General Básica y Educadora de Párvulos con 25 años de experiencia en docencia y dirección de establecimientos educacionales. Master en Gestión Educacional, Magister en Gestión y Liderazgo Educativo, ganadora del Premio LED 2023 (Lideres Educativos Directivos) y actualmente elegida como pasante del programa “She Leds” del Global School Leaders. Ha sido reconocida con la excelencia pedagógica (AEP) y como “maestra de maestras” (CPEIP).

Doris Montiel Quedimán, egresada de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Magallanes en 1987, ha dedicado más de tres décadas a la educación especialmente en contextos rurales e inclusivos. Inició su labor docente en las escuelas María Auxiliadora de Porvenir y Manuel Bulnes de Punta Arenas. Desde 1990 trabajó en la escuela Punta Delgada, en la comuna de San Gregorio, y en 1995 se unió a la Escuela Diego Portales en Laguna Blanca, donde se desempeñó como docente, encargada de salud y convivencia escolar. En 2014, asumió la dirección por concurso ADP, cargo que ejerció hasta 2019, y retomó de manera interina en 2023. Actualmente, coordina el Microcentro Rural Estrecho de Magallanes.

Julia Vargas Bahamonde, es Profesora de Educación General Básica egresada de la Universidad de Magallanes. Con más de 20 años de experiencia ha trabajado en diversas escuelas públicas de la región como docente, orientadora y directora. Desde el 2019 es directora de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar. Posee un postítulo en Educación Especial y Diferencial, un diplomado en Convivencia Escolar y un Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional en curso.

Jorge Figueroa Álvarez es Profesor de Educación General Básica, posee un post título en Gestión Educacional y Magister en Educación, además de experiencia como supervisor y administrador educacional. Ha ejercido la docencia en la educación superior y fue director de escuelas rurales en isla Dawson y Agua Fresca, del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y del Centro de Capacitación Laboral. Ejerció como Coordinador del Microcentro “Vientos del Sur” y la Red de Educación de personas jóvenes y adultos Calafate Aike.

Rodrigo Machuca Hidalgo es profesor de Biología y Ciencias, Bachiller en Ciencias con mención en Biología y Licenciado en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Administración Educacional, Mención Gestión de Proyectos Educativos. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad. Tiene más de treinta años de experiencia en docencia y gestión directiva en instituciones de enseñanza superior y en establecimientos educacionales particulares subvencionados.