El objetivo de este encuentro masivo será aclarar las últimas dudas que restan respecto del proceso de traspaso de Asistentes de la Educación, contenido en la Ley 21.109, que regula el estatuto de estos funcionarios.

Tras una reunión sostenida en dependencias del SLEP Magallanes, el presidente del Sindicato N° 1 de Asistentes de la Educación de Punta Arenas, Pedro Pablo Ramos, y el director ejecutivo del servicio, Mario García Martínez, acordaron llevar a cabo un encuentro informativo masivo que convoque a los delegados de los 53 establecimientos educacionales y 10 jardines infantiles de Punta Arenas.

El objetivo de este encuentro masivo será aclarar las últimas dudas que restan respecto del proceso de traspaso de Asistentes de la Educación, a la nueva educación pública. Ello, de acuerdo a la Ley 21.109, cuerpo legal que regula el estatuto funcionario de los Asistentes de la Educación que se desempeñan en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública.

En ese sentido, Mario García Martínez, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, agradeció la invitación del Sindicato N°1 a participar en la reunión masiva de delegados, “porque nos permitirá seguir manteniendo abierto el diálogo y fortaleciendo las confianzas, en el último tramo que resta para efectuar el traspaso de las escuelas, liceos y jardines públicos al nuevo SLEP. Seguiremos difundiendo de manera que el traspaso sea ordenado y respetuoso de los funcionarios y los gremios”.

Por su parte, Pedro Pablo Ramos, presidente del Sindicato N°1 de Asistentes de la Educación de Punta Arenas señaló que “nos estamos acercando cada vez más a la fecha del traspaso; queda muy poco y bueno, la gente también está atenta al avance del Slep, para lo que hemos conversado con el director sobre todo en lo referente a los derechos adquiridos que, para nosotros es un tema que se ha ido clarificando”.

Junto a lo anterior, Pedro Pablo Ramos invitó al director ejecutivo del SLEP Magallanes a participar de una reunión masiva con delegados del Sindicato de cada establecimiento educacional público de la comuna, para clarificar aún más los temas que restan y los delegados puedan hacer sus últimas consultas. “Tenemos claro cómo va a ser el traspaso, también cómo será la continuidad del Sindicato cuando pasemos al nuevo sistema y por cuánto tiempo será reconocido como tal, pero restan algunos detalles que socializar y utilizaremos ese espacio para eso”, dijo Ramos.

Finalmente, el dirigente de los Asistentes de la Educación garantizó su apoyo al SLEP Magallanes para colaborar en la entrega de información que permita complementar la solicitud de recursos al Mineduc, en la partida de sueldos y asignaciones. “Como dirigente he visto que se están haciendo bien las cosas, falta todavía información que debe entregar la Cormupa, pero con ayuda de los socios del Sindicato la vamos a reunir. En ese sentido, estamos trabajando bien con el director del SLEP”, señaló.

Para efectos de esta ley, se define como Asistentes de la Educación a aquellos funcionarios que desempeñan funciones en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, incluidos aquellos establecimientos de educación parvularia financiados vía transferencia de fondos, y que colaboran en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes, ejerciendo funciones técnicas, administrativas o auxiliares, como por ejemplo: inspectores, psicólogos, asistentes de aula, auxiliares, entre otras labores.