SLEP Magallanes visita los establecimientos educacionales más australes del país
Las profesionales llegaron a informar a funcionarios del Liceo Bicentenario Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams y a la escuela de Puerto Toro, en Isla Navarino. Ambos establecimientos serán traspasados al nuevo Servicio Local de Educación Pública de Magallanes.
Hasta Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos, provincia Antártica de la región de Magallanes, viajó la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Magallanes, Elizabeth Aránguiz Rivera, para concretar una jornada informativa sobre la instalación del nuevo servicio local, dirigida a Docentes y Asistentes de la Educación del Liceo Bicentenario Donald Mc Intyre Griffiths.
La visita fue respaldada por la profesional del SLEP Magallanes, Zaida Villalobos, quienes en un avión Twin Otter viajaron desde Punta Arenas a la austral comuna para visitar el único recinto educacional que existe en la ciudad de Puerto Williams siendo, por tanto, el liceo más austral del mundo. Este liceo, junto a la escuela G-44 de Puerto Toro, serán los 2 establecimientos de la comuna que serán traspasados al nuevo Servicio Local de Educación Pública de Magallanes.
Puerto Williams está ubicado en la costa norte de la Isla Navarino y en la ribera sur del Canal Beagle, zona estratégica para nuestro país y territorio en que ha sido habitado el pueblo yagán, cuyos integrantes siguen en la zona. En este lugar, el Liceo Bicentenario Donald Mc Intyre Griffiths, es además el centro neurálgico y social de la comuna.
Patricio Torres Ramos, recién nombrado director del Liceo Bicentenario Donald Mc Intyre Griffiths, explicó el motivo de esta visita. “Pudimos resolver dudassobre el traspaso, primero con el equipo directivo y de gestión; y posteriormente con los Asistentes de la Educación Docentes, profesionales de apoyo y asistentes de aula, en una reunión ampliada, en la cual se expuso de muy buena forma el espíritu de los servicios locales. También conocimos lo que significa esta nueva institucionalidad para la educación pública de nuestro país y de manera específica para la región”.
Torres también valoró la oportunidad de que el personal del establecimiento pudiera hacer preguntas, “porque obviamente que siempre ante un cambio hay inquietudes, hay muchas dudas, pero destacamos que el proceso para el traspaso, desde el municipio de Cabo de Hornos, se ha dado de muy buena forma. Nosotros no tenemos mayores dificultades en torno a situaciones laborales y de otra naturaleza. Por ello, esperamos este cambio, que nos genera muchas expectativas, funcione bien a partir del 2 de enero, cuando empezaremos a trabajar, en el contexto de esta nueva institucionalidad, en favor del aprendizaje y desarrollo integral y bienestar de todas nuestros estudiantes”, dijo el director.
Por su parte, Elizabeth Aránguiz Rivera, subdirectora de UATP del SLEP Magallanes, destacó que esta visita, la cuarta que se realiza a la comuna, fue una importante oportunidad para responder las principales dudas. Anteriormente, el director ejecutivo se había reunido con el alcalde y autoridades locales, pero ahora debíamos enfatizar los últimos detalles antes del traspaso. Pudimos recorrer sus instalaciones, revisar detalles de logística, dotación docente y principales necesidades de infraestructura, entre muchos otros aspectos, información que es esencial mantener actualizada en cada una de las unidades educativas. Nuestro objetivo como SLEP es escuchar a las comunidades educativas, trabajo que continuamos desarrollando en el territorio”.
Junto a la jornada informativa, las profesionales recorrieron las dependencias del establecimiento, para determinar las principales necesidades de mejoramiento de infraestructura, información que está siendo levantada en los 53 escuelas y liceos y los 10 jardines infantiles que pasarán a formar parte de la nueva educación pública. “Ellas tuvieron especial preocupación por el trabajo que realiza el equipo de mantención de la caldera del liceo, profesionales que permiten contar con este sistema funcionando permanentemente”, dijo Patricio Torres.
El liceo imparte educación desde pre básica a cuarto medio, a una matrícula que bordea los 398 estudiantes, recibiendo en 2021 la categoría de Bicentenario otorgada por el Ministerio de Educación.
Visita a Escuela de Puerto Toro
Con el apoyo de la misma comunidad de Puerto Toro, las profesionales del SLEP Magallanes fueron transportadas hasta el poblado, ubicado en la costa oriental de la isla Navarino. A este territorio al que se accede sólo por vía marítima, cuenta con poco más de 30 habitantes, entre los que se destacan funcionarios de Carabineros de Chile, de la Armada y sus familias, alcalde de Mar y un par de familias de lugareños.
A ellos se suma la profesora encargada de la escuela G-44 Puerto Toro, Amparo Thiess quien, tras la reunión sostenida con toda la comunidad educativa y los mismos 5 estudiantes, señaló que “espero que este traspaso al SLEP sea un proceso transparente con las comunidades educativas, que sea ordenado, dirigido a mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros niños y niñas; y muy importante, que visualice la realidad y contexto de cada establecimiento educacional”.
Aquello fue ratificado por la subdirectora de UATP, Elizabeth Aránguiz Rivera. “Esta visita al poblado más austral de nuestro país, fue un viaje muy significativo para el SLEP Magallanes. Estamos muy contentas de haber podido conocer personalmente a la docente, a los niños y niñas que se educan en esta escuela, porque pudimos ratificar nuestro compromiso de acompañarlos en los distintos desafíos que se nos vienen con la nueva educación pública”.
Finalmente, la subdirectora enfatizó el trabajo que se llevará a cabo con la escuela, entre lo que se destaca el apoyo técnico pedagógico “centrado en la recuperación de los aprendizajes y un amplio despliegue logístico para garantizar el funcionamiento de esta escuela en medio de la rudeza del entorno y el clima, que condiciona la vida”.