La agenda de trabajo permitirá avanzar en la construcción de una educación más inclusiva y equitativa en la cual las comunidades educativas y sus integrantes reconozcan y otorguen igual valor a las capacidades y habilidades de niños, niñas y adolescentes, en los distintos niveles educativos. 

Para abordar un trabajo en conjunto que permita impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, planes y programas del Servicio Local de Educación Pública Magallanes, se reunieron la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Magallanes, SernamEG, Fabiola García Pinto y el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez.

El objetivo del encuentro fue acordar una agenda de trabajo que permita avanzar en la construcción de una educación más inclusiva y equitativa en la cual las comunidades educativas y sus integrantes reconozcan y otorguen igual valor a las capacidades y habilidades de niños, niñas y adolescentes, en los distintos niveles educativos.

“Agradecemos la posibilidad de reunirnos con el director del SLEP para revisar una agenda de trabajo conjunto para el año 2024 en lo que se refiere el trabajo con los establecimientos educacionales. En ese sentido, le presentamos nuestra línea programática y cómo podríamos abordar el trabajo e intervención que realiza SernamEG con niños, niñas y adolescentes al interior de las escuelas y liceos. Para esto, vamos a trabajar directamente con el equipo técnico del SLEP para traspasar nuestros apoyos y cómo concretaremos estas alianzas de trabajo en favor de niñas, niños y adolescentes de establecimientos públicos de la región”, señaló Fabiola García Pinto, directora regional de SernamEG Magallanes. 

Ambas autoridades también acordaron también la suscripción de un convenio para seguir desarrollando el programa “de 4 a 7”, cuyo objetivo es permitir que las mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años puedan acceder al cuidado que provee el programa, apoyando de esta manera su participación en el mercado laboral. En estos espacios seguros, niñas, niños y adolescentes cuentan con reforzamiento educativo, además de estar cuidados, jugando y desarrollando otras habilidades en establecimientos habilitados y con personal especializado a cargo.

Como lo destacó el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, “Nuestro SLEP es consciente de la necesidad de avanzar en materia de equidad de género e igualdad de oportunidades, por lo que dispondremos de toda nuestra capacidad para crear las acciones a nivel institucional que asegurar a las comunidades educativas una educación inclusiva y equitativa. En ese sentido, esperamos suscribir un convenio que permitirá, adicionalmente a lo que se hace en cada establecimiento educacional, entregar a niñas y niños estas oportunidades que están consideradas dentro del apoyo de SernamEG.”

SernamEG también apoyará con su oferta programática, mediante la transferencia de competencias en materia de equidad de género al Servicio Local, con la finalidad de incorporar prácticas y metodologías para la incorporación del enfoque de género en los instrumentos de gestión.