Mario García Martínez, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, señaló que en los últimos 5 meses que restan para recibir el servicio educativo, focalizará la agenda de trabajo en escuchar a los gremios y resolver sus dificultades.

350 asociados componen el Sindicato N°2 de Asistentes de la Educación de Punta Arenas, que es liderado por Javier Quintul. La directiva completa llegó hasta el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes para interiorizarse de los últimos detalles del proceso de traspaso a la nueva educación pública.

Tras la reunión, el dirigente reconoció el trabajo permanente de dialogo que ha tenido el director ejecutivo del SLEP Magallanes y el apoyo que reciben para regularizar los diversos temas administrativos, “que permite ir conociendo la forma en cómo trabajará nuestro empleador a futuro”, dijo. A lo anterior, también afirmó que “se van con la mayoría de las dudas resueltas en relación a la continuidad laboral de nuestros colegas, y también con algunos conceptos más claros que tienen que ver con temas administrativos de nuestros asociados al momento del traspaso”, señaló.

De esta manera, los dirigentes y el director ejecutivo Mario García, abordaron detalles específicos en materias laborales, “en reuniones que son tremendamente importantes porque en el marco de este traspaso desde la educación pública a los Slep, es importante que nos conozcamos y dialoguemos sobre lo que los gremios requieren y necesitamos potenciar”, aseguró Javier Quintul.

Por su parte, Mario García Martínez, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, dijo que “hemos estado trabajando aceleradamente para avanzar en los últimos 5 meses que restan para recibir el servicio educativo y administrar las escuelas, liceos y jardines infantiles en esta región, por lo que nuestra agenda se ha focalizado en poder compartir con los gremios los avances y escuchar cuáles siguen siendo sus principales dificultades. Nuestra intención es abordar esas dificultades, ya sea siendo de enlace con las autoridades actuales o bien mediante el acompañamiento que está haciendo la Dirección de Educación Pública (DEP)”.

Los dirigentes también plantearon la preocupación que les asiste en este punto del proceso, debido a dificultades con su actual empleador, la Corporación Municipal de Punta Arenas. “La duda lícita que tienen nuestros colegas que trabajan en educación a diario en sus establecimientos, es que a pesar de realizar sus tareas como corresponde, no cuentan con un empleador que no nos de seguridad, por lo que se ha hecho necesario proyectar de mejor forma lo que viene en materia de diálogo con el SLEP. Y por supuesto, en ese dialogo está nuestra esperanza, porque creemos que el nuevo servicio abordará desde otra perspectiva la seguridad laboral, y lo que tiene que ver con nuestros convenios colectivos, que ya fueron refrendados en el Congreso, en relación a los derechos adquiridos, trabajo de lo cual ya tomó razón la DEP y que deberán cumplir”.