Entre los hitos importantes de este proceso de instalación se inicia la etapa de revisión de antecedentes laborales de todas las y los funcionarios municipales que pasarán a formar parte del SLEP Magallanes.

De acuerdo al cronograma programado y a los plazos establecidos, avanza el proceso de instalación del nuevo Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, que traerá a la región una nueva administración para la educación pública que permitirá no sólo administrar los establecimientos educacionales sino además apoyar y fortalecer a 53 escuelas y liceos; y 10 jardines infantiles, presentes en las 10 comunas de la región.

Esta nueva Educación Pública busca garantizar una educación de calidad, entregando oportunidades y herramientas a los y las estudiantes, que les permita desarrollarse durante su trayectoria educativa, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI y en una convivencia sana e inclusiva dentro de la comunidad educativa.

Entre los hitos importantes de este proceso de instalación y en esta etapa de avance, se encuentra la etapa de revisión de antecedentes laborales de todas las y los funcionarios municipales que pasarán a formar parte del SLEP Magallanes.

“Para ello, y durante esta semana, estará en la región el jefe de Gestión Territorial de la Dirección de Educación Pública (DEP) de Mineduc, Camilo Díaz, quien tendrá la misión de validar toda la información contractual de quienes formarán parte de la dotación de profesionales del nuevo Servicio Local en Magallanes. La revisión de toda esta documentación permitirá validar antecedentes, mediante la revisión de contratos, antigüedad y otros aspectos laborales, lo que informamos a los representantes de los gremios de la educación de toda la región”, detalló el director ejecutivo del SLEP Magallanes.

Mario García Martínez, también valoró esta visita la que destacó como un hito importante en el proceso de traspaso que se concretará el 1 de enero de 2024.

Por su parte, Ricardo Oyarzo, presidente del Sindicato de la administración de la Cormupa, valoró el diálogo directo con la autoridad de educación pública en la región. “Nosotros valoramos el diálogo que se ha dado durante todo el proceso. Entendemos que es una necesidad tanto de los trabajadores como del sistema de contar con una proceso transparente que dé garantías a todos aquellos que participen; en ese sentido, nos hemos puesto a disposición para tener los diálogos necesarios y plantear también las inquietudes que tiene el personal para que esto termine con un proceso transparente que permita llevar a efecto el objetivo que es contar con un modelo administrativo que cumpla con la funciones que permita otorgar un servicio de calidad para la educación pública de la región”. 

La agenda de trabajo del director ejecutivo Mario García continúa en terreno, llegando con el mensaje de la nueva educación pública a las comunidades educativas, gremios de docentes, asistentes de la educación y profesionales de las diferentes municipales de la región, así como también alcaldes y sus equipos de educación.