Subdirectora de la unidad se encuentra visitando todos los establecimientos de Última Esperanza para entregar lineamientos de trabajo con miras al traspaso que se inicia el 1 de enero de 2024.

Elizabeth Aránguiz es la subdirectora de la UATP (Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico) del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, quien se encuentra desplegada en la provincia de Última Esperanza visitando los establecimientos educacionales que pasarán a formar de la educación pública en 2024.

La profesional se ha entrevistado con directivos y equipos docentes para entregar las orientaciones respecto al apoyo y acompañamiento técnico pedagógico y de gestión de los establecimientos educacionales que estarán a cargo del SLEP, considerando para ello sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI), Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y las necesidades de cada comunidad educativa, y atendiendo especialmente a las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que dichas comunidades se emplazan.

“Este trabajo refleja la incorporación de los cambios significativos en el trabajo que trae la educación pública, en especial de la relación con las comunidades a partir de la instalación de las nuevas políticas públicas. En este sentido, uno de los primeros elementos es la consideración del contexto social territorial en donde se insertan los establecimientos educacionales, el que tendremos presente al momento de aplicar políticas educativas, porque lo esencial para el SLEP Magallanes será velar por el acceso efectivo a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos, asegurando sus trayectorias educativas”, dijo Elizabeth Aránguiz.

La agenda de despliegue territorial en Última Esperanza ha permitido dialogar con todos los equipos que laboran en las escuelas, trabajo que fue destacado por Patricio Fuentes, jefe de Educación de la Corporación Municipal de Natales (Cormunat). “Con la subdirectora de UATP del SLEP hemos tenido una agenda muy apretada, pero ha sido muy importante recibirla personalmente en nuestra comuna, considerando lo que va a ser la estructura del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, en donde la UATP será la que se va a relacionar con todos los equipos directivos, en todos los aspectos técnico pedagógicos”.

Patricio Fuentes también destacó la oportunidad de informar a la subdirectora de las necesidades que cada comunidad educativa presenta y conocer los lineamientos de trabajo, previo al inicio del trabajo regular del SLEP que será en 2024.

El recorrido del SLEP Magallanes para entregar directrices de trabajo se ha llevado a cabo en las escuelas Nicolas Mladinic, Capitán Juan Ladrillero, Libertador Bernardo O’Higgins, coronel Santiago Bueras, Baudilia Avendaño de Yousuff, Liceo Politécnico Bicentenario Luis Cruz Martínez y Liceo Gabriela Mistral.