La División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública es la encargada de fomentar las capacidades y una formación adecuada de los equipos de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de todos los servicios locales, para que estos hagan el acompañamiento a los establecimientos educacionales de cada territorio.

Este acompañamiento es una de las innovaciones de la nueva educación pública y se aplica tanto en redes como en asesorías directas a los establecimientos educacionales para mejorar sus prácticas y procesos educativos.

Para apoyar este trabajo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes llegó a la zona el jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas, quien se reunió con los funcionarios a cargo del acompañamiento y conoció experiencias en terreno.

Su agenda comenzó con una reunión de trabajo con el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, y el Secretario Regional Ministerial de Educación, Valentín Aguilera Gómez, para conocer los avances de la política de reactivación educativa en los establecimientos públicos y los desafíos para el 2025.

Más tarde trabajó con el equipo de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico para analizar experiencias locales y de otros servicios locales de educación. Al respecto, Alexis Moreira comentó que “ya tenemos un conjunto de buenas prácticas en los primeros servicios locales y ahora estamos avanzando en una metodología para transferirlas a los servicios locales que van ingresando. El SLEP Magallanes puede estar en las dos líneas, en una que puede tener ya buenas prácticas para transmitir a nuevos servicios locales y en una que puede adaptar buenas prácticas de otros servicios locales para potenciar los procesos que está llevando adelante”.

El funcionario de la DEP destacó la coordinación entre el SLEP Magallanes y la Seremi de Educación para avanzar en mejoras educativas y la planificación del nuevo sostenedor de la educación pública a través de un plan estratégico local que plantea el marco para el trabajo de los próximos años.