El esfuerzo combinado del sostenedor, la Dirección de Educación Pública y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena permite proyectar una agenda con medidas para fortalecer la labor docente e impactar significativamente en la calidad de los aprendizajes.

Una agenda contundente para resolver necesidades de bienestar y fortalecimiento de la labor docente, que los mismos educadores prioricen junto al sostenedor, fue la que se dio a conocer a los dirigentes de los profesores en una reunión sostenida este jueves 13 de marzo, en las dependencias del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes.

Las medidas -recogidas en la Agenda de Reconocimiento y Bienestar Docente- incluye la propuesta de realizar un estudio sobre la realidad de las remuneraciones de los profesores de la región. Este análisis se concretará en una mesa de trabajo, que sesionará entre marzo y junio y entregará sus conclusiones al director nacional de la Dirección de Educación Pública (DEP).

“Un diagnóstico técnico sólido nos permitirá debatir medidas de forma seria y responsable, porque no podemos actuar como algunos anteriores sostenedores, los alcaldes, que nos heredaron $21.000 millones de déficit anual”, explicó el director ejecutivo subrogante del SLEP Magallanes, Jorge Valdés.

La autoridad del Servicio Local explicó que, sin este instrumento, no es posible abrir ningún debate sobre el incremento salarial que solicitan los profesores movilizados, considerando la situación de déficit financiero de arrastre que deriva de la administración municipal de los establecimientos que fueron traspasados al SLEP Magallanes en enero de 2024. 

Cabe señalar que según datos del SLEP, el ingreso promedio de un profesor de la educación pública en Magallanes es similar o incluso superior al que percibe un docente con similar carga horaria en otros servicios educativos traspasados del país. El ingreso bruto promedio en el SLEP Magallanes, en febrero, fue de $2.808.530 para un docente que trabaja 44 horas semanales, y $1.922.822 para los que tienen entre 20 y 39 horas semanales. 

Por otra parte, Valdés enfatizó que el esfuerzo de construir una propuesta fortalecida desde el punto de vista técnico y profundizar el diálogo con las organizaciones de trabajadores de la educación apuntan al objetivo de normalizar el servicio educativo, por lo que reiteró el llamado a los docentes para que vuelvan a las clases.

“Nuestro llamado es que volvamos a clases. Nuestro rol como sostenedor es velar por el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, y resguardar su acceso a los aprendizajes y a los distintos servicios que brindan las escuelas y liceos, sin interrupciones. Por lo mismo, es prioritario que las y los docentes que están movilizados retornen a las aulas, a fin de no continuar perjudicando los procesos educativos de las y los estudiantes, que son los más afectados con esta situación”, sostuvo.

Propuestas

El Director Ejecutivo subrogante del SLEP Magallanes, Jorge Valdés, expuso el contenido de la Agenda de Reconocimiento y Bienestar Docente a los representantes del Colegio de Profesores y de los sindicatos que agrupan a estos profesionales, con la participación del seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, quien ha acompañado las distintas reuniones, haciendo una invitación al diálogo y al regreso a las aulas. 

Destacó que incorpora medidas viables para mejorar las condiciones laborales y fortalecer la educación pública en la región, que en su conjunto representarán una inversión de 1.900 millones de pesos, sin comprometer la sostenibilidad financiera del servicio.

“Con esta propuesta reafirmamos nuestro compromiso de construir, junto a las comunidades educativas, una educación pública más fuerte y sostenible en la región que reconoce y fortalece el rol de las y los docentes”, comentó Jorge Valdés.

Entre las medidas incluidas en la agenda presentada a las y los docentes se considera un convenio que abordarán el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública y el Servicio Local de Educación Pública para dar forma a un Plan Pedagógico de fortalecimiento de las capacidades de profesoras y profesores, en alianza con universidades nacionales y la universidad estatal regional.

Se propone igualmente una mejora en la distribución de horas lectivas y no lectivas para los profesores que estén en proceso de evaluación docente y una agenda complementaria de trabajo con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP) para generar mejoras de desempeño en la evaluación docente.

También responde a demandas de los profesores sobre el calendario escolar, mejoras en los espacios de uso común por ellos en los establecimientos, cuidado de la salud mental y respuestas en diversas materias administrativas y de bienestar de los docentes. La propuesta indica además que se formará una mesa de trabajo mensual para dar seguimiento y asegurar el cumplimiento de la agenda.