El Ministerio de Educación diseñó y comenzó a implementar un Plan de Reactivación Educativa para apoyar el esfuerzo de las comunidades educativas en todas estas dimensiones. Este plan fue la prioridad en materia educativa el año 2022, lo será también en 2023 y a partir del 2024, cuando se instale la educación pública en la región.

En una amplia convocatoria a los equipos directivos de los establecimientos educacionales que administra la Corporación Municipal de Punta Arenas, CORMUPA, se tradujo la jornada de trabajo llevada hoy en la Secreduc Magallanes, actividad organizada por la Dirección Provincial de Educación (DEPROV), cuyo objetivo es revisar los planes de mejoramiento educativo.

Como lo explicó la jefa provincial de la Deprov, Carolina Álvarez, “los planes de mejoramiento educativo de los establecimientos educacionales deben estar diseñados en base a los ejes de la política de reactivación educativa del Ministerio de Educación. Para esto, convocamos a los equipos de todos los establecimientos administrados por la CORMUPA y pretendemos que esta jornada pueda ampliarse a todas las capitales provinciales de nuestra región, en un compromiso que nosotros tenemos también como gobierno que es descentralizar el territorio. De esta manera estamos también apoyando a las escuelas municipales que pronto van a ser traspasadas al Servicio Local de Educación Pública; por tanto, para ese traspaso los estamos acompañando”.

Por su parte, Melissa Maldonado, jefa técnica de la Deprov, explicó que los establecimientos educacionales se encuentran este año en la fase estratégica del plan de mejoramiento educativo que tiene dos etapas. “En esta fase están analizando y están levantando las necesidades que la comunidad educativa tiene, en lo ocurrido postpandemia, necesidades que se vinculan con los objetivos de la política de reactivación educativa. Por ejemplo, en salud mental, se deben elaborar las estrategias y acciones para este nuevo ciclo que permitirá mejorar la convivencia escolar, actualizar los protocolos, levantar información sobre cuáles son los estudiantes que están en riesgo de deserción, cómo se fortalecerán los aprendizajes, mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, disminuir la brecha de aprendizajes y resguardar las trayectorias educativas”.

A la jornada asistieron los equipos directivos de los establecimientos y jefes y jefas de UTP de escuelas de la comuna que, en base a lo que sus comunidades educativas requieran, implementen sus planes de mejoramiento educativo con una proyección de acciones de aquí a 4 años.

Para el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, que también participó en la actividad, esta instancia aborda un trabajo que debe ser prioridad. “La envergadura e importancia de esta tarea para el futuro de nuestro país es enorme y por ello se requiere aunar esfuerzos y convocar el compromiso de todos los actores. Hoy, estamos junto a Mineduc y Deprov empujando este trabajo que tiene como fin recuperar a las y los estudiantes en sus aprendizajes, mediante la incorporación de nuevas acciones para disminuir brechas y trabajar además en la socialización, dotando de herramientas de carácter socioemocional a niños, niñas o adolescentes, para que ninguno se quede atrás”.

Este año se redoblarán los esfuerzos y las acciones en tres ámbitos clave: i) convivencia y salud mental, ii) fortalecimiento de aprendizajes y iii) revinculación y asistencia.