Una productiva reunión con representantes de organizaciones deportivas y la Municipalidad de Punta Arenas permitió dialogar sobre el uso de los gimnasios de escuelas y liceos por clubes y asociaciones en horarios que no afecten las actividades escolares.

En el encuentro, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Magallanes, Mario García Martínez, reafirmó que el interés de esta institución es mantener los recintos disponibles para el uso de la comunidad pero que, dado su carácter de organismo público, no se puede hacer de la misma forma en que lo hacia el anterior sostenedor que se regulaba según las normas del derecho privado.

Anticipando esta situación, en octubre de 2023 se envió una consulta a la Contraria General de la República haciendo notar el interés del SLEP Magallanes por mantener los espacios educativos al servicio de las actividades deportivas, sin afectar las clases, y solicitando un pronunciamiento sobre los mecanismos más adecuados para concretar esta intención.

En la reunión, el subdirector de Administración y Finanzas del SLEP Magallanes, Benjamín Agurto, explicó a los dirigentes deportivos y al alcalde de Punta Arenas las fórmulas que se diseñan para el uso de los recintos deportivos por la comunidad organizada en clubes y asociaciones, mientras se espera el pronunciamiento de la Contraloría. Se acordó avanzar en la identificación de aquellas instituciones que podrían ser usuarias de los recintos educativos, que deben cumplir con algunos criterios como, por ejemplo, tener reconocimiento del Instituto Nacional del Deporte (IND).

La información entregada dio tranquilidad a los dirigentes que se mostraron confiados en que las gestiones informadas por el SLEP permitirán asentar un mecanismo que les permita seguir usando los gimnasios escolares, a la vez que se fortalecen las organizaciones deportivas.

“Por ahora quedamos con mayores alcances de que se puede lograr y eso es bueno para todos”, planteó el dirigente del Club Atlético Yungay, Bernardo Vera, quien por años ha organizado un campeonato de baby futbol en la escuela Portugal.

En tanto, la presidenta del club de gimnasia rítmica Movimiento Austral, Gladys Gutiérrez, opinó tras la reunión que “hoy vemos humo blanco, hoy nos dieron algunos tips que tenemos que hacer y de aquí a fin de mes tener una respuesta”.

El director del maxi básquetbol, Leonardo Barrientos, dijo que sus competencias se efectuaban en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera y que “el 30 nos darán una respuesta que esperamos que sea positiva”.

Finalmente, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, planteó que la prioridad de uso de los gimnasios la tendrían las organizaciones con personalidad jurídica vigente e inscritas en el IND por lo que llamó a las distintas organizaciones a formalizar esos trámites a la espera de lo que dictamine la Contraloría.