Seis estudiantes que cursan el cuarto semestre de la carrera de arquitectura en la Universidad de Magallanes tienen la misión de diseñar la reposición de la escuela Dellamira Rebeca Aguilar.

Se trata de un ejercicio académico que deberán completar durante este semestre y que aportará los insumos básicos para eventuales proyectos en el establecimiento. Además, se espera que siente las bases para una guía arquitectónica aplicable al sistema escolar público en la región.

Los estudiantes iniciaron su trabajo con una visita al establecimiento acompañados por el subdirector de infraestructura y mantenimiento del SLEP Magallanes, Ángel Alvarado, y el director del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Umag, Eduardo Carrasco.

El académico tiene amplia experiencia en el diseño de proyectos arquitectónicos educacionales y apuesta por vincular a la universidad con el mejoramiento de los espacios educativos en Magallanes. “La educación requiere de infraestructura apropiada donde la fluya la formación de los niños, y eso se puede conseguir con buenos espacios educativos”, planteó el profesional.

El trabajo de los universitarios está coordinado con la subdirección de infraestructura y mantenimiento escolar del SLEP Magallanes y con la dirección de la escuela Dellamira Rebeca Aguilar. El establecimiento tiene una matrícula de 70 estudiantes, desde prekínder a sexto básico, y la falta de espacio ha condicionado la apertura de más niveles.

“Los estudiantes van hacer levantamientos y mediciones y luego, su objetivo, es rediseñar una escuela que pueda ser un prototipo que, en cursos más avanzados, se pueda transformar en un proyecto más elaborado y tener un núcleo de investigación y diseño destinado fundamentalmente a los espacios educativos”, explicó Eduardo Carrasco.