El equipo del Servicio Local de Educación Pública, liderado por su director ejecutivo Mario García Martínez, se reunió con representantes de los Centros de Padres y Apoderados con el propósito de informar avances de la instalación del SLEP en la región, en donde será el sostenedor de 15 establecimientos educacionales.

Con el objetivo de generar confianza y fortalecer el vínculo con padres y apoderados, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, se reunió con representantes de los Centros de Padres y Apoderados de los 15 establecimientos educacionales municipales de la comuna de Natales.

El objetivo de la convocatoria fue detallar el proceso de traspaso a las familias de los más de 2.500 niños, niñas y adolescentes que se educan en dicha comuna, y que formarán parte de la nueva educación pública. De estos, 270 son menores que se educan en 4 jardines infantiles.  

En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón auditórium del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez de la capital de Última Esperanza, participaron apoderados, padres y madres a quienes el director ejecutivo expuso sobre esta nueva institucionalidad que desde el 1 de enero de 2024 administrará los establecimientos educacionales.

Mario García Martínez, abordó los últimos avances del proceso de instalación del SLEP Magallanes, encuentro al que también asistieron la alcaldesa de la comuna, Antonieta Oyarzo y la secretaria de la Corporación Municipal de Natales (Cormunat) Ximena Velásquez.

“Estamos trabajando aceleradamente para que cuando este traspaso se concrete, este sea coordinado, permitiendo que en el caso de la Cormunat concluya con los trámites administrativos que como municipio debe llevar a cabo antes de fin de año. Y hoy pudimos además reiterar a las familias que tenemos las puertas abiertas para informar y dialogar”, dijo Mario García al concluir el encuentro.

Junto a lo anterior, García también destacó la importancia de seguir sesionando presencialmente en los liceos, escuelas y jardines con el fin de escuchar a la comunidad educativa en general que serán parte del nuevo sistema de Educación Pública. “Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de la educación con pertinencia local, y para cumplir nuestra misión es necesario escuchar y dialogar de manera constante con las comunidades educativas, con el propósito de considerar sus principales demandas porque esas familias serán el centro de nuestro quehacer”, agregó el director ejecutivo.

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, quien participó de la actividad, valoró la asistencia y participación de las directivas y centros de padres y apoderados. “Ha sido una reunión en la cual los padres y apoderados platearon diferentes preguntas y también esto ha dado la posibilidad de informarles en relación a cuáles son los proyectos que se están ejecutando y que se están también presentando al Gore y Mineduc, para asegurar el mejoramiento de la infraestructura de varios establecimientos de la comuna. Aquí lo más importante es que nuestra gestión municipal no dejará de vincularse con el servicio local una vez que se produzca el traspaso”.

Por su parte, Ximena Velásquez, secretaria de la Corporación Municipal de Natales – Cormunat, aseguró que la reunión tuvo mucha importancia, “para informar a los padres y apoderados de nuestras escuelas de cómo se va a concretar todo este traspaso y para que los apoderados pudieran hacer sus consultas, y resolver las inquietudes. Esto viene a fortalecer el encuentro previo que se tuvo en marzo pasado con los Consejos Escolares en donde participan representantes de estudiantes, apoderados, profesores y asistentes de la educación, instancia en donde hicimos la primera entrega de información”.

Alta participación

Una vez finalizada la intervención del sostenedor, padres y apoderados tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y aclarar sus dudas, donde las más destacadas fueron las referidas al mejoramiento de infraestructura en los establecimientos educacionales y el acompañamiento pedagógico que el SLEP iniciará para mejorar la calidad de la educación.

Carla Villaroel, presidenta del cuarto año básico de la Escuela Bernardo O’Higgins, dijo que “me parece super bueno que podamos tener estas instancias porque estamos ad portas del próximo traspaso que será en enero, y es super importante que a nosotros los apoderados se nos haga la bajada de todo lo que se avecina, ya que recordemos que nosotros como familias somos el pilar fundamental del proceso educativo de los niños y niñas”.

Finalmente, Marcelo Contreras, concejal y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal destacó la alta participación. “Tuvimos una buena conversación, con muchas preguntas de los padres y apoderados de los distintos establecimientos, entre los que se encuentran los jardines infantiles, quienes quedaron informados sobre lo que se viene para el próximo año en 2024 con el traspaso de la educación municipal a los servicios locales. Pudimos entender con mayor claridad cómo va a funcionar el SLEP, cómo se está conformando el equipo de profesionales en este servicio y sus funciones. Lo más importante fue saber que no van a haber procesos de desvinculaciones ni de docentes ni asistentes de la educación”.   

En Natales, el traspaso incluirá a las escuelas Bernardo O´Higgins, coronel Santiago Bueras, Capitán Juan Ladrillero, Baudilia Avendaño de Youssuf, Profesor Miguel Montecinos, Escuela Básica Rural Seno Obstrucción, Fronteriza Dorotea y Escuela Diferencial Nicolás Mladinic; Liceos Gabriela Mistral y Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, además del Centro Integral de Educación de Adultos Carlos Yáñez Moya. Y en educación parvularia, se suman los 4 jardines infantiles Bello Amanecer, Montañas Azules, Nubes Australes y Shenu Aike.